Hospitales urgen casi 1.000 donantes de sangre para atender emergencias de fin de año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Quiere ayudar a otros en esta época? Done sangre.

La Caja Costarricense del Seguro Social estimó que se requieren 959 donantes de este líquido vital para atender las necesidades de los principales hospitales del país durante este fin y principio de año.

Por esta razón, el Banco de Sangre, ubicado al costado sur de la iglesia católica de Zapote, estará abierto desde el lunes 26 de diciembre y hasta el jueves 29 en el horario de 7 a. m. a 3:20 p. m. "para atender a todas las personas de buena voluntad que este año quieran hacer un regalo de vida a otro ser humano", indica en un comunicado de prensa.

Melissa Zapata, directora del Banco, explica que estas donaciones son importantes porque la sangre "se segrega en sus cuatro componentes, los cuales se emplean para el tratamiento de pacientes quemados, pacientes con trastornos de la coagulación, aquellas personas que tienen dengue y que requieren reposición de plaquetas y también de las personas con pérdidas masivas de sangre tras distintos procedimientos quirúrgicos y traumatismos".

Según la funcionaria, en esta época es más dificil contar con donantes, porque muchas empresas cierran sus puertas y decenas de personas salen de vacaciones.

Si usted está interesado en ayudar al Banco con una donación, recuerde los siguientes requisitos:

– Edad entre 18 y 65 años.

– Pesar más de 50 kilos.

– Medir más de 1,50 metros de estatura y gozar de buena salud.

– No haber tenido ninguna de estas enfermedades: Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, sida, Enfermedad de Chagas, Cáncer o tumores en diferentes localizaciones que fueron tratados con quimioterapia o radioterapia.

Acuda al centro de donación con su cédula de identidad y luego de haber ingerido un desayuno liviano que no incluya lácteos ni comidas muy grasosas.

Además, se recomienda ingerir bastante líquido uno o dos días antes de donar y acudir con ropa cómoda. Evite las camisas muy ajustadas en los brazos y es preferible vestir pantalones para facilitar la movilidad. A cada donante se le extraen alrededor de 450 mililitros de sangre.

LEA: Jubilación de 500 donantes pone en apuros a Costa Rica.

La expectativa del Banco de Sangre es completar 32.000 donadores al final del año.