Hospital San Juan de Dios establece cuatro clínicas especializadas en males respiratorios

El 50% de las personas que acuden al servicio de emergencias del centro médico, son portadores de alguna enfermedad respiratoria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El hospital San Juan de Dios creó cuatro clínicas especializadas para atender a las personas con enfermedades respiratorias.

El jefe del servicio de Neumología, Alcibey Alvarado, aseguró que el aumento en este tipo de males, los obligó a establecer la clínica de Atención Integral Respiratoria Especializada (AIRE), la clínica para pacientes con tuberculosis, con fibrosis quística y la de cesación de fumado.

Según Alvarado, el 50% de las personas que acuden al servicio de emergencias del centro médico, son portadores de alguna enfermedad respiratoria.

Los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, revelan que la mayor causa de consulta son las afecciones del sistema respiratorio; solo en el 2011, el 23.4% de las consultas fueron por esa causa.

Las clínicas cuentan con el soporte de terapistas respiratorios, especialistas en neumologías y otros profesionales, con el fin de que los pacientes reciban una atención integral y además conozcan muy bien la enfermedad que padecen, utilicen y den mantenimiento a los equipos que emplean y no abandonen el tratamiento que se les brinda.

Por ejemplo, los pacientes aprenden a usar adecuadamente los inhaladores, si un paciente usa oxígeno en su casa, se le enseña a usar y lavar el equipo.

También se brinda atención domiciliaria mensual, a los pacientes que residen en el área metropolitana o en su periferia que pertenezcan al área de atracción den San Juan de Dios y que no pueden desplazarse hasta el hospital.