Hospital San Juan de Dios activa plan de contingencia por recién nacido con varicela

Unidad de Neonatología de ese centro permanecerá aislada por 28 días. También se habilitará una unidad temporal para la atención de neonatos críticos.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El hospital San Juan de Dios activó este viernes un plan de contigencia, luego de que atendieron a un recién nacido con varicela, quien fue trasladado al Hospital Nacional de Niños (HNN).

El bebé nació de forma prematura a las 31 semanas de gestación y fue internado en la Unidad de Neonatología, para brindarle la atención requerida.

El 14 de marzo anterior presentó el brote en su piel (vesículas), manifestación común de la varicela, por lo que se coordinó el traslado al otro hospital.

El infectólogo del San Juan de Dios, Manuel Ramírez, explicó que el bebé presentó varicela mientras estaba internado dentro de la Unidad de Neonatología, por lo que otros 23 recién nacidos que estaban en esa sección estuvieron expuestos.

El experto añadió que por el comportamiento de este virus, todos esos niños deben mantenerse en observación por un periodo 28 días; lo que no impide que los neonatos que mejoren su condición de salud puedan egresar.

Durante estos días, existe un periodo en que los bebés podrían contagiar a otros, razón por la que la Unidad de Neonatología estará cerrada para la recepción nuevos pacientes durante los 28 días.

La varicela es transmisible desde dos días antes de que aparezca el brote en la piel. De momento, no se puede saber si alguno de los infantes es portador del virus. Los resultados se conocerán entre el 19 de marzo y antes del 1° de abril.

Ileana Balmaceda, directora degeneral del Hospital San Juan de Dios, manifestó que el hospital está tomando todas las medidas para la atención de esta situación y que cuentan con el apoyo del Hospital Nacional de Niños y el CAIS de Desamparados, que recibirá a los recién nacidos que requieran atención neonatal básica.

"Además se coordinó con Enfermería para el abordaje de los padres que tienen a sus hijos internados en Neonatología, también con la Unidad de Salud Ocupacional para el seguimiento de los funcionarios que estuvieron en contacto con el paciente. Se está habilitando una Unidad de Neonatos temporal para la atención de los nuevos pacientes”, dijo Balmaceda.

Entre las medidas de contingencia que aplicó el hospital destacan el traslado de recién nacidos que requieran atención neonatal básica al CAIS de Desamparados, la suspensión de la visita para otros familiares de los bebés y vigilancia estricta en el periodo de manifestación del virus (19 de marzo al 1° de abril).

Además se está habilitando un área en recuperación, para utilizarla como unidad de atención neonatal e internar a los pacientes críticos de nuevo ingreso.

También se ordenó la restricción de ingreso a la Unidad de Neonatos para visita a los 23 recién nacidos aislados; únicamente podrá ingresar una persona, la cual deberá utilizar equipo de protección personal que le facilitará el personal de enfermería, que consta de cubre bocas, bata, delantal y guantes.