Hospital del Trauma funcionará 24 horas

En agosto pasado, el Hospital del Trauma comenzó plan piloto de tercer turno, de 10 p. m. a 6 a. m., en el cual se atendieron 2.600 víctimas de accidentes de tránsito o laborales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las personas que requieran hospitalización en horas de la madrugada debido a lesiones sufridas en accidentes de tránsito o accidentes laborales ya no deberán ir a un centro médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Ahora, el Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros (INS), dará servicio las 24 horas.

Así se dio a conocer la tarde de este 31 de mayo en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS, explicó que desde agosto de 2022 se implementó un plan piloto de un tercer turno, de 10 p. m. a 6 a. m., lo que permitió atender a 2.600 pacientes. Solo en los primeros cuatro meses de este año se recibieron 1.338.

De estos 1.338 pacientes, 265 necesitaron internamiento; tres requirieron cirugía mayor y 23 personas se sometieron a cirugías menores.

“De esta forma también ayudamos a descongestionar los servicios de la Caja y a que haya menos impacto en las listas de espera”, manifestó Araya.

El INS ha logrado una coordinación con las entidades de primera respuesta como el Cuerpo de Bomberos y Cruz Roja, para que valoren la posibilidad de trasladar a los pacientes directamente del lugar del accidente al Hospital del Trauma.

Este centro de salud abrió sus puertas en diciembre de 2013; representó una inversión de $140 millones. Se inició con 220 camas y 540 funcionarios. Dos años más tarde, asumió la totalidad de cirugías de afectados por los accidentes viales y de trabajo, realizaba hasta 50 intervenciones por día.

Para cuando comenzó la pandemia, en marzo 2020, recibió los pacientes que el Centro Nacional de Rehabilitación dejó de atender por estar dedicado a enfermos de covid-19. Así fue hasta octubre de ese año.