Código 19 activado: Hospital del Trauma comienza a recibir pacientes de nuevo coronavirus

Centro médico del INS ocupó las primeras seis de 48 camas puestas a disposición de CCSS para responder a incremento de internamientos en Ceaco y hospitales nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con la activación de un código de seguridad, el Hospital del Trauma recibió este martes los primeros seis pacientes con covid-19 provenientes del Centro Especializado de Atención de Pacientes covid-19 (Ceaco), ambos localizados en La Uruca.

El centro hospitalario administrado por el Instituto Nacional de Seguros (INS) puso a disposición de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) 48 camas de cuidados intermedios, para aliviar la saturación que enfrenta tanto el Ceaco como otros centros médicos nacionales.

Con ese fin, el Hospital del Trauma habilitó un ala exclusiva, así como un sistema completo que incluye los protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de los pacientes y de todo el personal de salud.

Así, cada vez que se reciba un paciente proveniente del Ceaco, el Hospital del Trauma activará el denominado Código 19, que implica las siguientes acciones:

  • Inicia el traslado de un paciente en ambulancia de la CCSS y está pronto en llegar o salir del Hospital del Trauma.
  • El equipo encargado debe activar todos los protocolos y el resto del personal debe estar atento.
  • Al activarse este código, nadie debe circular por la ruta de traslado.
  • No se debe utilizar el ascensor destinado para estos pacientes.

Para el traslado, la ambulancia se ubicará en la entrada del piso cero del Hospital del Trauma. El equipo trasladará al paciente en el ascensor camillero exclusivo hasta el piso 4, donde se ubicará en la cama correspondiente.

Tanto el ascensor como la ruta de ingreso del hospital estarán identificados con rotulación blanca con rojo.

El código se desactiva una vez que se retire el equipo de la Caja que trasladó al paciente. Posteriormente, se realiza una limpieza profunda de las áreas y se anunciará por los altoparlantes: Código 19 desactivado.

Para esta tarde se tenía previsto el traslado de otro grupo de pacientes.

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, informó de que en los últimos días se realizaron capacitaciones al personal sobre protocolos de atención, flujos operativos generales, colocación y retiro del equipo de protección, tanto para el personal asistencial de salud, como para los equipos de mantenimiento.

“En tiempo récord, la CCSS y el INS nos hemos organizado para brindar una respuesta que permita evitar la saturación de los servicios de salud, en especial, de las unidades de cuidados intensivos a causa de la covid-19”, añadió el presidente ejecutivo del INS, Róger Arias.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, a este martes había 272 personas hospitalizadas, de las cuales 49 estaban en unidades de cuidado intensivo.