Hospital de Osa aísla cinco pacientes por bacteria causante de infecciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital Tomás Casas, en Osa Puntarenas, aisló a cinco pacientes que tienen la bacteria Klebsiella pnemoniae carbapenemasa (KPC) , causante de infecciones intrahospitalarias como septicema (cuando el sistema inmunológico se sobrecarga) e infecciones del aparato respiratorio y vías urinarias.

Así lo confirmó la tarde de este viernes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), institución que agregó que ya implementaron una serie de medidas preventivas, como la desinfección de pisos, paredes, camas, mobiliario y equipo en ese centro médico.

"Adicionalmente a la limpieza se restringió la visita a los pacientes internados de dos horas a una hora y solo se permite un visitante por paciente. Para los pacientes aislados se dispuso un visitante por 15 minutos y en estos casos deben emplear equipo de protección personal (bata, cubre bocas y lavarse las manos)", comentó la gerenta médica de la CCSS, María Eugenia Villalta.

Los trabajos de desinfección en el hospital continuarán este sábado, detalló Arturo Borbón, director regional a.i de la región Brunca.

Las autoridades de salud coordinaron con otros centros de salud de la zona sur, con el objetivo de trasladar pacientes ahí en caso de ser necesario por las labores de limpieza.

Esta es la primera vez que se atienden pacientes que presentan esa bacteria, por lo que se mantendrá un monitoreo durante el fin de semana de la situación.

DEL ARCHIVO: Mueren 9 recién nacidos en Panamá por intoxicación con alcohol bencílico