Hospital de Niños toma medidas urgentes por pico de infecciones respiratorias graves

Pico de enfermedades respiratorias es inusual, ya que regularmente se presenta entre setiembre y octubre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

San José

El Hospital Nacional de Niños (HNN) adoptó medidas urgentes, como la clasificación de atenciones según la severidad del caso, para atender un pico inusual de infecciones respiratorias graves en menores de un año, que este fin de semana ya provocó la muerte de una bebé de apenas dos meses de nacida.

Hasta el viernes anterior, el HNN registró 1.004 niños atendidos por afecciones respiratorias durante los seis meses transcurridos del 2016, se trata de 376 casos más que en el mismo periodo del 2015, cuando se recibieron 628 pacientes.

Además, este sábado, de las 316 camas que tiene disponibles el centro médico, 221 fueron ocupadas por pacientes con males respiratorios.

Según Olga Arguedas, directora de ese centro de salud, lo idóneo es que los papás no saquen a los bebés pequeños de sus casas, para evitar el contagio. Además, detalló que en el Hospital se están valorando todos los pacientes que llegan, pero solo los casos graves quedan internados.

Ante esa situación, desde el sábado seis clínicas periféricas están trabajando las 24 horas del día para atender casos leves y moderados.

LEA: Seis clínicas de San José abrirán durante 24 horas para atender males respiratorios

Se trata de la clínica Central, en barrio Aranjuez; la clínica Carlos Durán, en barrio Vasconia; la Jiménez Núñez, en Goicoechea; la Solón Núñez, en Hatillo; la Clorito Picado en Cinco Esquinas de Tibás y el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados.

Asimismo, el Área de Salud de Coronado permanece abierta durante todo el día.

El objetivo, indicó la doctora, es dar a basto con la demanda.

Arguedas comentó que no es usual para la época registrar un pico de virus respiratorios, ya que regularmente es entre setiembre y octubre que se presentan la mayor cantidad de emergencias de este tipo.

Deceso. Arguedas explicó que el sábado atendieron una niña de dos meses proveniente de Heredia, quien murió por el virus sincicial.

"Lamentablemente tuvimos un deceso de una menor de dos meses, quien estaba sana y contrajo el virus", dijo.

ADEMÁS: Tres menores fallecieron por males respiratorios, hospital indaga otras cinco muertes por esa causa

La galena expresó que con ella ya son seis las muertes a causa del virus, aunque solo tres se han confirmado hasta ahora.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) activó la red de servicios de todos los hospitales para reforzar con ventiladores al HNN.

El lunes a las 11 a. m. se analizará si se toman otras medidas ante esta emergencia.

La institución hizo un llamado para reforzar las medidas preventivas contra las infecciones respiratorias.

Entre las acciones a implementar están el lavado de manos, el protocolo adecuado para estornudar y toser, así como evitar que los niños acudan a actividades masivas, donde puedan ser contagiados.