Hospital de Niños prevé aumento en atenciones por virus respiratorios

Este mes han atendido 1.148 menores por afecciones de este tipo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital Nacional de Niños prevé un aumento en la atención por infecciones respiratorias a partir de las próximas semanas, conforme avance la entrada de la época lluviosa.

Según el director de ese centro médico, Rodolfo Hernández, la mayoría de casos que han recibido obedece a virus de influenza y parainfluenza.

En las últimas semanas, las consultas por este tipo de afecciones se han incrementado alrededor de un 3%, indicó Hernández.

Por su parte, Carlos Jiménez, jefe de Consulta Externa, informó que hasta ayer se había atendido a 1.148 menores por infecciones respiratorias y 290 por infección de oídos en este mes.

Según dijo, el mes anterior cerró con un total de 1.100 pacientes por este tipo de virus.

Jiménez recalcó que, históricamente, a partir de mayo empiezan a incrementarse los casos. Los mayores picos se dan para setiembre y octubre, cuando las cifras llegan al doble.

El médico añadió que la población más vulnerable son los menores de 2 años y dentro de este grupo los bebés de menos de 6 meses, así como los niños de poblaciones de riesgo con enfermedades crónicas.

Entre las recomendaciones para evitar la propagación de estos virus están el tener el esquema de vacunación al día, mantener la lactancia materna, adecuada higiene personal, aplicación del protocolo de estornudo, evitar el tabaquismo en el hogar, así como abrigar a los niños adecuadamente al exponerlos a cambios bruscos de temperatura.
Asimismo, sugieren evitar lugares muy conglomerados y mantener una alimentación balanceada.