Hospital de Alajuela reduce listas de espera en cirugías de túnel carpal

Más de 200 pacientes se encuentran en lista de espera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital San Rafael de Alajuela está implementando un programa para reducir las listas de espera de pacientes que necesitan una cirugía de túnel carpal.

El plan tiene como fin disminuir el número de incapacidades que se otorgan por este tipo de padecimientos. En las últimas semanas ya se han realizado cerca de 20 operaciones ambulatorias para corregir esta patología.

Marcela Leandro Ulloa, asistente de dirección del centro médico, explicó que el programa involucra la colaboración conjunta de los servicios de ortopedia y enfermería del hospital, para que de forma coordinada asuman -cada lunes- una jornada de producción que permita la intervención quirúrgica diaria, de cinco a seis paciente con este diagnóstico.

Leandro explicó que esta estrategia surgió tras la creciente demanda de personas que requieren este tipo de intervención, pues el padecimiento del túnel carpal genera ciertas limitaciones funcionales.

Según Leandro, como principal ventaja sobresale que el procedimiento se realiza con anestesia local, por lo que el paciente no requiere ser hospitalizado. Tampoco demanda el uso de un quirófano para cirugía mayor, lo que permitirá disponerlo para procedimientos de mayor complejidad.

El hospital espera haber realizado 120 cirugías para finales de agosto, lo que representaría una reducción de casi la mitad de los procedimientos en espera.

La especialista dijo que se podrían asignar otros días para realizar más cirugías y disminuir el tiempo de espera de los pacientes.