Hogares Crea cerró cuatro sedes por deudas en Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cartago. Cuatro sedes de la organización Hogares Crea en Cartago fueron obligadas a cerrar en meses recientes, por deudas. Se trata de los centros para la atención de adultos y el de niñas, que funcionaban en Cartago, Paraíso y Turrialba.

Así lo dio a conocer el gestor del Programa Municipal de Prevención de Drogas de Paraíso, Óscar Federico Castro.

“Cada día nos toca atender gente más joven. Es triste ver que entidades que nos ayudaban, como los Hogares Crea, se cierran. La droga está ganando la batalla”, expresó Castro.

Hogares Crea se dedica a tratar la adicción a las drogas y, según su página de Internet, tenían 20 sedes en el país.

Fue precisamente en Cartago donde esta organización abrió su primer centro, en 1984, durante la administración de Luis Alberto Monge.

Este programa tiene su origen en Puerto Rico y llegó a Costa Rica por mediación de la entonces primera dama de la República, Doris Yankelewitz.

Aquel centro fue desalojado en setiembre, como consecuencia de una deuda por $600.000 con una financiera privada. Ahí vivían 40 internos.

La dirigencia administrativa que incurrió en esa obligación fue denunciada ante el Ministerio Público por los actuales jerarcas de la organización, cuya sede está en Pavas, San José.

En Turrialba, el desalojo a inicios de mes se debió a otra deuda por ¢130 millones, la cual nunca fue pagada y por eso ahora les quitan la propiedad. Ahí se albergaba a 20 personas.

“El único que sobrevive, pero con grandes apuros económicos, es el centro de atención de jóvenes en Birrisito (Paraíso). O sea, en la región Cartago, nos quedamos sin ningún Hogar Crea para adultos, lo que trae desesperanza y angustia para nosotros” agregó Óscar Castro.

Según él, están haciendo gestiones con autoridades políticas de la provincia para solventar el problema.

Otro centro Hogar Crea cerrado fue el de Pérez Zeledón.