Gobierno propone que el 70% de niños con discapacidad asistan a escuelas

Iniciativa contiene 168 metas para mejorar servicios y ayuda a niños y jóvenes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Gobierno propone que el 70% de los niños entre 7 y 12 años que tiene algún tipo de discapacidad asistan a las escuelas de todo el país; la meta se desprende de la Agenda Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2021 presentada la mañana de este miércoles en el Teatro Nacional en San José.

La presentación de la agenda se dio en el marco de la celebración del Día del Niño en Costa Rica este miércoles 9 de setiembre.

La presidenta ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Ana Teresa León, quien presentó la agenda, dijo que el documento se elaboró en cuatro meses con base en un amplio trabajo de campo que permitió desarrollar 168 metas para implementar en los próximos cinco años.

León explicó que los dos principales objetivos de la agenda son: garantizar el desarrollo y bienestar máximo de los niños y jóvenes del país, además de mejorar la inclusión de los grupos más desfavorecidos en el modelo social de ayuda que ofrece el Gobierno y las diferentes entidades públicas.

El documento contiene metas que cubren los diferentes grupos de niños y jóvenes de acuerdo con sus edades.

Por ejemplo, para el grupo de recién nacidos (periodo prenatal), la agenda propone mantener las tasas de mortalidad infantil en un dígito por cada mil habitantes, también mantener en menos de 8% la prevalencia de los nacimientos prematuros.

Para el grupo de niños hasta los 6 años, se establece en el documento, disminuir un 6% la anemia que afecta a esa población, aumentar a un 74% la cobertura del ciclo materno infantil y seguir con la meta de tener a Costa Rica como país libre de sarampión y rubéola.

La agenda contempla desarrollar 120 proyectos comunitarios para promover el deporte y lograr un 100% de cobertura y asistencia para niños indígenas, migrantes y en comunidades transfronterizas.

Estas metas se aplicarán para niños entre 7 y 12 años, según el documento.

Finalmente para jóvenes de entre 13 y 17 años, el Gobierno pretende capacitar al 40% de esa población en prevención de drogas.

También plantea lograr una disminución del 8,35% en la tasa de desocupación para jóvenes entre 15 y 17 años.

La agenda fue firmada por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, por la segunda vicepresidenta, Ana Helena Chacón y por la jerarca del PANI.

El mandatario dijo que es necesario que el Gobierno continúe articulando los esfuerzos de las instituciones para mejorar las condiciones de los niños y adolescentes en todo el país.