Fuerte pico de virus respiratorios obliga a Hospital de Niños a habilitar más camas

25 menores han fallecido este año por diferentes virus respiratorios; especialistas piden cuidar a los menores y evitar que salgan si están con síntomas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital Nacional de Niños (HNN) tuvo que modificar la asignación de recursos para aumentar la capacidad de sus servicios para atender la demanda creciente de menores con infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

“Nos hemos visto en la necesidad de reconvertir una serie de camas que originalmente no están indicadas para atender infecciones respiratorias, debido a la alta demanda que en las últimas ocho semanas hemos recibido”, destacó este miércoles Carlos Jiménez, director del HNN.

El jerarca indicó que el Hospital dispone de 67 camas para estas infecciones. No obstante, conforme creció la circulación y afectación de los virus respiratorios se tuvo que aumentar la cantidad de cupos a 111, de los cuales 102 están ocupados este 23 de agosto.

Las circunstancias también obligaron a reconvertir camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este momento, de las 27 camas que hay, se han tenido que utilizar 22 para patologías respiratorias.

En épocas ordinarias, en esa sección hay 15 camas asignadas a patologías no respiratorias y 12 a patologías respiratorias. En las circunstancias actuales, solo hay cinco para patologías no respiratorias.

Jiménez agregó que el centro médico cuenta con camas “no censables”, las que usualmente están en observación en el servicio de Emergencias.

Normalmente allí hay 21 camas, pero la capacidad se aumentó a 29, y hay días en los que se han tenido 28 pacientes. Al comenzar este 23 de agosto, había 15 menores en este servicio, de los cuales cinco estaban con ventilación mecánica.

La misma situación ocurre en los servicios de internamiento. Lydiana Ávila de Benedictis, jefa de Medicina, indicó que el salón de lactantes menores, donde están los niños en sus primeros seis meses, tiene 14 camas y que ya está casi convertido en su totalidad para males respiratorios.

Algo similar sucede con el salón de lactantes mayores (de seis meses a dos años) y con el de preescolares.

Otra situación que preocupa a las autoridades del HNN son los 25 niños que han muerto por IRAG en lo que va del 2023, cifra que ya alcanza la mortalidad de años anteriores.

Si se toman en cuenta el 2022 y los años anteriores a la pandemia, el servicio de Emergencias de ese centro médico manejó en promedio 200 pacientes por día, mientras que el promedio en el último mes ronda más de 300 pacientes.

“Ya este año lleva una tendencia a superar los números de 2022. Esto nos hace pensar que probablemente bajamos mucho la guardia, porque estas infecciones son 100% prevenibles con medidas de higiene, vacunación, lactancia materna y evitar el fumado”, enfatizó Jiménez.

---

¿Qué virus afectan más?

Jiménez comentó que los virus que están afectando a más niños internados son el sincitial respiratorio (VSR) y el rinovirus humano. Sin embargo, también hay otros que se observan, como influenza A y B, metapneumovirus, bocavirus, adenovirus y parainfluenzae. A esto se le debe añadir que, aunque su impacto es mucho menor, la covid-19 no ha dejado de infectar.

En cuanto a los virus que han causado la muerte a los 25 pequeños este 2023, Jiménez los clasificó de esta forma:

  • Cuatro por influenza, ya sea del virus tipo A o tipo B.
  • Tres por rinovirus.
  • Cuatro por SARS-CoV-2, virus causante de la covid-19,
  • Dos por rinovirus humano.
  • Uno por parainfluenza.
  • Uno por VSR.
  • Cuatro con virus múltiples, uno de ellos tenía SARS-CoV-2.
  • Siete en que no se ha logrado determinar cuál patógeno los infectó.

Respecto a los cuatro decesos provocados por la covid-19, el jerarca destacó que a ellos hay que sumarles dos más que no reportaron síntomas respiratorios.

Uno de ellos es un niño que llegó por un accidente de tránsito; se le hizo la prueba por protocolo y salió positiva. El otro caso es el de un pequeño que desarrolló una miocardiopatía, un padecimiento en el corazón que lo llevó a la muerte.

“La mayor parte de los fallecidos no tenían su esquema de vacunación completo (contra covid-19). Recordemos que el porcentaje de cobertura vacunal que tenemos en la población pediátrica anda por debajo del 40%”, manifestó Jiménez.

¿Quiénes son estos pacientes?

Ávila dividió a los pacientes que se encuentran internados en el HNN en dos grupos. El más grande corresponde a los niños que, por sus factores de riesgo o enfermedades de fondo, se complican con mayor facilidad.

Dentro de ellos están los niños con cardiopatías, los bebés prematuros y quienes dependen de oxígeno complementario. En su caso, las hospitalizaciones son más duraderas y pueden llegar a las tres semanas inclusive.

Por otro lado, hay un grupo de pequeños sanos, especialmente menores de dos años, y por ello se debe estar pendiente de los síntomas. En estos casos las hospitalizaciones duran de tres a cinco días.

A esto se le une un grupo de pacientes que antes no se veía en esta época: niños un poco mayores que son asmáticos y no tienen esta condición bajo control.

Cuidados

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) reforzará con plazas en enfermería y terapia respiratoria al HNN, para tener la posibilidad de aumentar a 120 las camas disponibles sin tener que afectar otros procesos, como las cirugías.

Además, a partir de este 23 de agosto, se habilitará el servicio de Urgencias de las áreas de salud Montes de Oca y Zapote-Catedral hasta la medianoche. Además, las áreas de salud Heredia-Virilla y Belén-Flores trabajarán hasta las 10 p. m.

Sin embargo, las familias deben tomar sus medidas. Ávila pidió a la población no enviar a los pequeños a los centros educativos si tienen síntomas, y evitar acudir a los servicios de emergencias cuando se trata de consultas que pueden esperar al día siguiente.

También solicitó a los padres y familiares evitar el fumado, porque el tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de problemas respiratorios en los menores.

Por su parte, el director del Hospital de Niños indicó que es muy importante tener la vacunación al día y reforzar la lactancia materna, principalmente en quienes no han cumplido los primeros seis meses de vida.

¿Y las mascarillas? El jerarca señaló que esta es una medida que, junto con las otras, podría reducir el riesgo de contagio.