Firman decreto que obliga a tabacaleras a cubrir la mitad de cajetillas con mensajes sanitarios

Tabacaleras deberán acatar disposición una vez que se publique en La Gaceta

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, firmó este martes el reglamento de etiquetado de los productos de tabaco y sus derivados, el cual tiene como propósito advertir a la población, en la mitad de la cajetilla, sobre los riesgos del consumo de cigarrillos.

De esta forma quedó listo para su publicación en el diario oficial La Gaceta. Una vez que eso ocurra, las tabacaleras deberán cubrir el 50% de la envoltura de las cajetillas de cigarros con mensajes sanitarios sobre los riesgos y daños a la salud que genera el consumo de tabaco y sus derivados, así como la exposición al humo a través de imágenes, pictogramas y leyendas, entre otros.

Para la presidenta de la República, la aprobación de la Ley Antitabaco y la firma de este reglamento significa concluir con una lucha de diez años que ha venido enfrentando el país para convertirse en una nación libre de humo.

El 22 de marzo de 2012, la Presidenta firmó la Ley Antitabaco con el propósito de reducir en la población su consumo, así como combatir el comercio ilegal de estos productos. Con esa ley se prohibió fumar en lugares cerrados como bares, universidades y restaurantes, entre otros.

Daisy Corrales, ministra de Salud, afirmó que con esta firma se cumple con el marco regulatorio de la Ley 9028, “una ley que nos permite pensar en una Costa Rica 100% libre de humo".

Añadió que su cartera desarrolla varias estrategias que permiten informar a las personas, sin necesidad de recurrir a grandes campañas publicitarias para evitar el consumo de tabaco.

Sostuvo que desde ese Ministerio se estará velando para que se cumplan todos los lineamientos.