15.000 puntos de luz del árbol del Hospital de Niños iluminan la Navidad

Música, villancicos, cuentos y mucha alegría dan la bienvenida a la época navideña; 230 niños hospitalizados viven la fiesta desde sus cuartos y balcones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La magia de las luces se hizo a las 6:10 p. m. de este jueves 7 de diciembre, cuando 15.000 puntos de luz LED alumbraron el icónico árbol del Hospital Nacional de Niños, en el paseo Colón.

La iluminación del árbol de Navidad es una tradición tan antigua como el mismo hospital. Sin embargo, esta era especial. Fue la primera celebración presencial desde 2019, ya que en 2020, 2021 y 2022 la pandemia de covid-19, aunque no apagó al árbol, sí mantuvo el festejo a la distancia y transmitido a través de redes sociales.

El momento más importante se dio al caer la noche, pero la fiesta había comenzado desde mediados de la tarde, a las 3 p. m., con un show de Navidad que mezcló música y cuentacuentos; también hubo obras de teatro, juegos y una presentación de la orquesta del Hospital Nacional de Niños (HNN).

Unas 350 personas pudieron acercarse a los jardines del Hospital mientras muchos de los 230 chiquitos hospitalizados se asomaban por las ventanas. Otras decenas de personas se acercaron hasta donde pudieron para vivirlo aunque desde las afueras.

La iluminación se mantendrá hasta el 6 de enero.

Don Óscar Álvarez y sus dos hijos, Doryam y Johan, no se querían perder el gran momento de este jueves. Ellos se levantaron muy temprano y llegaron a las 9 a. m. para asegurar sus cupos cuando se abrieran los portones a los jardines del centro médico, a la 1:30 p. m. Los Álvarez, vecinos de Sagrada Familia, escogieron con ansias el juguete que cada uno llevaría para entrar a la actividad. Llegaron uniformados con pijamas navideñas.

“Los chicos se vuelven como locos, pero igual uno. Estas actividades hay que disfrutarlas, son solo una vez al año y podemos vivirlas en familia”, manifestó el padre.

59 años de iluminar sonrisas

Esta fiesta de luz nació con el mismo hospital, en 1964. En la primera Navidad que vivió el HNN, la dama voluntaria Marta Montis de Martínez, tuvo la idea de un árbol de Navidad que no solo alegrara a los menores internados y a los trabajadores del Hospital, también a todas las personas que pasaran por la calle.

Ella pidió entonces plantar un árbol en el jardín. No siempre se alumbra el mismo árbol. El que se ha iluminado en los últimos años tiene 20 metros de altura y es el árbol natural de Navidad más alto del país.

Desde entonces, todos los primeros jueves de diciembre, se ilumina. En los últimos años ha ido más allá de una simple iluminación para transformarse en una fiesta que combina música, historias navideñas y juegos.

En este tiempo también se ha visto una evolución en la forma en la que decoran estas luces, para tener un menor consumo de energía. A inicios de los años 2000 se decoraba con 35.000 bombillos incandescentes. Para 2017 bajaron a 22.000 luces, dentro de las cuales había 5.000 puntos con tecnología led. Desde 2020 todo se ilumina con 15.000 puntos de tecnología led.