Familias de personas despedidas de sus trabajos por golpe del covid-19, en Nosara, recibirán paquetes de alimentos por tres meses

Las personas que necesitan asistencia porque han perdido ingresos o su empleo, principalmente en el sector turístico, pueden llamar al 2682-1073 y aplicar para la ayuda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El comité municipal de emergencia de Nosara ha reunido a líderes de las diferentes asociaciones de desarrollo de la localidad y al Banco de Alimentos de Nosara para recaudar fondos con el fin de llevar alimentos a las familias de la zona, cuyos ingresos han sido afectados por despidos y cierres de negocios, debido al golpe económico del covid-19, principalmente al turismo.

El Banco de Alimentos comunicó a través de su perfil de Facebook que se ha establecido una meta inicial de $75.000, pero que se actualizará esa cifra a medida de que se desarrollen las necesidades de la comunidad. La organización sin fines de lucro destacó que absolutamente todas las contribuciones van directamente a la compra y distribución de alimentos.

“Los colaboradores de todas las asociaciones locales de desarrollo, desde Barco Quebrado hasta Ostional, y el Banco de Alimentos de Nosara, están en medio de la primera entrega de paquetes de alimentos a familias que han perdido ingresos debido al golpe económico por el covid-19. Para mañana (martes) habremos entregado puerta a puerta más de 800 paquetes de alimentos”, escribió la organización este lunes.

El Banco de Alimentos de Nosara agradeció a las personas que ya han donado a la campaña e indicó que comprará toda la comida al supermercado La Paloma, para la próxima etapa de entregas, ya que el proyecto tomó ofertas de todos los supermercados locales para ayudar a la economía de la zona.

“El Banco de Alimentos de Nosara y los líderes del vecindario desean agradecer a los 175 donantes que han respondido rápida y generosamente por la donación de más de $38.000. Nuestro objetivo es alcanzar $75.000 ya que nadie sabe qué tan duradero será el desempleo en el área”, señaló el ente.

La organización subrayó que, si el dinero permanece en el “fondo de emergencia" una vez que el turismo comience a recuperarse, será transferido al Banco de Alimentos de Nosara para sus distribuciones mensuales de alimentos para los necesitados, y aquellos que han sufrido accidentes médicos y requieran asistencia temporal.

Las personas que necesitan asistencia porque han perdido ingresos o su empleo, principalmente en el sector turístico, pueden llamar al 2682-1073 y aplicar para ese beneficio. Todas las solicitudes serán examinadas bajo un conjunto de criterios para determinar su elegibilidad, según indicó la organización.

También se informó de que el centro de llamadas, ubicado en el hotel Harmony, en Nosara, estará cerrado este Jueves, Viernes y Sábado Santo, sin embargo, las personas aún pueden presentar una solicitud por medio de un formulario. Los paquetes de alimentos contienen productos como frijoles, arroz, aceite, azúcar, pasta, café, entre otros.

Esfuerzo del sector turismo

La gerenta de proyección comunitaria del hotel Harmony, Ethel Araya, señaló que se quiere aumentar la cobertura del beneficio ya que son muchas las personas de la localidad, principalmente del sector turismo, que se han visto afectadas por los recortes de personal debido al golpe económico del nuevo coronavirus.

“El Banco de Alimentos existe desde hace varios años aquí en Nosara y todos los meses alimenta como a unas 50 familias en estado de pobreza . A raíz de la situación el covid-19, nosotros nos acercamos al Banco de Alimentos a ofrecer ayuda, para ver si existe la posibilidad de expandir las entregas de comida a más gente”, precisó.

El papel del hotel es funcionar como un “call center” donde las personas pueden llamar para aplicar a la ayuda. Actualmente, el hotel mantiene la mayoría de su planilla en pago y, como no hay turistas, ubicó a varios de sus empleados para que colaboraran con el proyecto.

Araya afirmó que el hotel siguió las indicaciones del Banco de Alimentos para seleccionar a las familias, ya que la organización tiene una metodología para identificar a las personas que más necesitan la ayuda.

“La gente llama al número de teléfono y ahí tenemos a unas cuatro personas que están contestando teléfonos todos los días y llevando los datos en una base que se envía al comité que revisa la información y líderes comunales de 16 comunidades diferentes para ver la repartición de los alimentos”, detalló.

Agregó que la segunda entrega comenzó este martes y se extenderá hasta este miércoles, antes de que comiencen las restricciones vehiculares “más serias”, para tratar de dejar la mayor cantidad de comida a las personas para estos días de Semana Santa.

La gerenta acotó que la intención es tratar de extender el proyecto por tres meses más, hasta julio, para valorar “cómo se comporta la situación” y ver si llega una “respuesta más gubernamental para seguir apoyando los esfuerzos privados”.

“Importante destacar que se está yendo casa a casa a dejar los alimentos para evitar que las personas salgan de sus hogares o se hagan aglomeraciones en punto de entrega”, finalizó.