Fallece representante de los trabajadores en Junta Directiva de la CCSS

Economista Mario Devandas, tenía más de ocho años de ser la voz de los sindicatos en la institución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El representante de los trabajadores en la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Mario Devandas Brenes, falleció este 25 de diciembre por causas naturales.

La información fue confirmada por el presidente del Sindicato Nacional de Médicos (Siname), Mario Alberto Quesada, quien lo describió como una persona “muy trabajadora y preocupada de las causas sociales”.

“Es un ejemplo para todos los costarricenses, aún siendo un adulto mayor nunca dejó su puesto de trabajo (...) siempre me impresionó que tenía claro cuál era su destino, él decía ‘a mi no me queda mucho tiempo pero hay que luchar por los más necesitados’”, añadió.

Devandas de 74 años, ocupó la silla de los trabajadores en la Junta Directiva desde febrero del 2012.

El presidente del Siname dijo que ahora más que nunca el gremio de los trabajadores deberá elegir un representante que llegue con mano firme “a construir acuerdos y no a destruir”.

En tanto, la Caja Costarricense de Seguro Social, informó mediante un comunicado de prensa que el deceso se dio a eso de las 9 a.m. tras una extensa lucha contra el cáncer de pancreas que padecía.

El presidente de la Caja Román Macaya Hayes y el gerente general Roberto Cervantes Barrantes, enviaron su más sentido pésame a los familiares del directivo.

“Don Mario fue un siempre un gran caballero, un estudioso de la Caja y la seguridad social y nos entristece enormemente su partida. Luchó hasta el final con su padecimiento y es un ejemplo de compromiso y amor a la CCCS” expresó Macaya Hayes.

De acuerdo con la información de la Caja, don Mario murió rodeado por sus cuatro hijas, además su esposa, con quien llevaba casado desde 1971 y sus nietos.

Devandas, era economista y doctor en educación. Fue diputado entre 1978 y 1982 con el partido Pueblo Unido.

Además trabajó en la Dirección General de Aduanas, en Tributación Directa, en Planificación Nacional, en el Instituto Costarricense de Electricidad y en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. También fue profesor universitario y un estudioso de la seguridad social costarricense.

En la Junta Directiva de la Caja participó como representante de los trabajadores durante tres períodos.

El canciller de la República, Rodolfo Solano expresó sus condolencias a las hijas de Devandas, Catalina Devandas Aguilar quien funge como embajadora de Costa Rica en Ginebra y a la jefa de despacho del Ministerio de la Presidencia, María Devandas Calderón.

“En nombre del personal del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, expreso mis sentidas condolencias y muestras de solidaridad a los familiares del señor Mario Devandas, exdiputado de la República, miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social y académico”, expresó el Canciller.

Recientemente Devandas recibió un homenaje por parte Sindicato Nacional de Administradores de Servicios de Salud y Afines del Seguro Social (Sinassass) en el cual develaron una placa especial para bautizar el edificio central de esa organización con el nombre de Casa Sindical Dr. Mario Devandas Brenes por siempre.