Estudio avala finca para hospital de Cartago

Informe técnico asegura que lote de 11 hectáreas es apto para nueva obra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un estudio geológico determinó que el terreno comprado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para el nuevo hospital de Cartago, es óptimo para desarrollar la obra.

En 2012, la CCSS pagó a la firma Monte Picayo S. A. ¢1.595 millones por una finca de 11,8 hectáreas, ubicada en Tejar de El Guarco.

El análisis, ejecutado por la empresa Insuma, se realizó para descartar que el lote estuviera sobre una falla tectónica.

Durante los últimos meses, varios sectores de la sociedad cartaginesa han cuestionado si esta propiedad es adecuada para el nuevo centro médico.

Además, en 2012 el Colegio de Geólogos de Costa Rica solicitó hacer estudios más profundos porque la propiedad podía coincidir con una falla geológica

“Nos complace mucho este informe porque con ello se eliminan algunos rumores y hasta aseveraciones de grupos locales, los cuales denunciaban que dicho terreno era muy peligroso”, manifestó Rolando Rodríguez, alcalde de Cartago.

“A criterio de esta Consultoría, la geoaptitud que tiene el terreno para el nuevo hospital, es la misma que tiene cualquier otro terreno al sur de Cartago, por lo tanto no hay una limitación particular, que impida desarrollar el proyecto que se está considerando”, señala el estudio.

La información consta en el oficio 0256 del 24 de marzo.

Por otra parte, los expertos agregan que las posibilidades de que ocurra una fractura en la superficie del lote luego de un sismo son casi nulas.

Rodríguez añadió que la CCSS está actualizando los requerimientos de equipo médico y espacio para luego entrar a la fase de diseño y elaboración de planos.

La Caja calcula que la obra empezará a funcionar en el 2020.