Escuelas y colegios públicos serán albergue para enfermos con covid-19 que no tengan dónde guardar cuarentena

MEP emitió protocolo para que instalaciones educativas reciban solo a pacientes que vivan en la comunidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Educación Pública (MEP) emitió un protocolo para el uso de escuelas y colegios públicos como unidades de aislamiento sanitario para personas contagiadas de covid-19.

Así lo informó este miércoles la Dirección de Prensa del MEP.

La idea es utilizar los centros educativos para albergar a enfermos de las propias comunidades que “por su estado de dasarraigo o condiciones de extrema vulnerabilidad no puedan realizar cuarentena sanitaria en su lugar de residencia”.

Según el oficio DM-0700-07-2020 enviado por la ministra de Educación, Guiselle Cruz, al presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Aléxander Solís, hay muchas solicitudes de alcaldes para que las instalaciones educativas sean habilitadas como posibles albergues temporales.

El documento indica que las gestiones se incrementaran luego de que el MEP autorizara a la CNE a disponer de cuatro centros educativos en la zona norte del país con ese fin.

Actualmente, las escuelas y colegios públicos están vacíos debido a que las clases presenciales se suspendieron desde el pasado 16 de marzo por la pandemia. Este miércoles, el Gobierno aplazó el reinicio del curso lectivo para setiembre.

La ministra advirtió en su oficio que será necesario tomar otras medidas para que las actividades educativas y de distribución de alimentos a los estudiantes no se interrumpan.

También indicó que las instalaciones deberán ser devueltas en condiciones adecuadas de uso y funcionamiento, así como debidamente desinfectadas para poderlas usar sin riesgo para la salud de alumnos y docentes.

“En todos los casos, sin excepción, la solicitud debe ser dirigida a la ministra de Educación Pública, por el presidente de la CNE con la indicación de que la edificación educativa será utilizada únicamente como unidad de aislamiento para personas de las propias comunidades, que en el contexto de la pandemia, hayan sido detectadas como “positivas” y que por su estado de desarraigo o condiciones de extrema vulnerabilidad, no puedan realizar la cuarentena sanitaria en su lugar de residencia”, señala el protocolo.

Según el protocolo, la CNE procurará apoyar al MEP para disponer de otra instalación pública o privada para distribuir alimentos a los escolares y organizar las labores administrativas de la mediación pedagógica a distancia.

De acuerdo con el reporte de este miércoles, en Costa Rica se registran 5.856 casos confirmados de covid-19 y 24 personas fallecidas.