“Es una tradición”: Romeros desoyen pedido de evitar ir a la basílica de Cartago

El Ministerio de Salud, la Conferencia Episcopal, la Municipalidad de Cartago y la administración de la basílica de los Ángeles solicitan a los fieles no acercarse al templo en esta ocasión y acatar las recomendaciones sanitarias

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Geovanny Guzmán Pineda y su familia caminaron este sábado hasta Cartago, desde San Rafael Abajo de Desamparados, San José, para visitar a la Virgen de Los Ángeles.

Salieron a las 11 a. m. de su casa y a las 3 p. m. llegaron a la plazoleta de la basílica, pero no pudieron avanzar más porque la misma se encuentra cerrada, al igual que el templo por las restricciones sanitarias debido a la pandemia del covid.19.

Los vecinos de Desamparados indicaron que, aunque sabían sobre el llamado de las autoridades sanitarias para no realizar la romería este año, tenían que venir porque “es una tradición”.

“Hay personas que van a otros sitios que representan más riesgos, nosotros venimos por fe y hasta para hacer deporte”, alegaron.

Al igual que estos josefinos, distintos grupos familiares y de amigos se acercaron este sábado a la basílica de los Ángeles para realizar la romería, desacatando las indicaciones que ha emitido el Ministerio de Salud para reforzar el distanciamiento social.

Ante esto, el rector de la basílica de Los Ángeles, el sacerdote José Francisco Arias, realizó un llamado de atención a los fieles para que acaten las disposiciones sanitarias y no se expongan al nuevo coronavirus.

“Desde el inicio de la pandemia se nos ha invitado a quedarnos en casa si no es estrictamente necesario salir, sea para una cuestión de trabajo o de emergencia. La invitación es esa, no salgamos de nuestras casas a emprender la romería tradicional que realizamos en otros momentos.

“La novena la realizaremos con el templo cerrado. De igual forma, lo que es la piedra del hallazgo así como la pilita del agua, permanecen cerradas desde el momento que se alertó sobre la pandemia y continuarán así por mucho tiempo”, dijo Arias.

Por su parte, el sacerdote Mauricio Granados, vocero de la Conferencia Episcopal, también solicitó a los romeros no acercarse a Cartago y utilizar las redes sociales para celebrar la fecha.

“Este año, si amamos a la Negrita no debemos ir a Cartago a pie, expresemos nuestros sentimiento y oraciones a nuestra Madre del Cielo a través de la Romería Virtual, que los obispos de Costa Rica con la ayuda de muchos nos han propuesto a todos”, manifestó.

Fieles irrespetan recomendaciones sanitarias

El Ministerio de Salud ha sido enfático en que no es conveniente realizar la romería este año, ya que podrían presentarse aglomeraciones y contactos entre distintas burbujas sociales.

También se intenta evitar la movilización de personas desde cantones en alerta naranja para disminuir la propagación del virus por el país.

Ante esta situación, la Municipalidad de Cartago optó por reforzar la vigilancia policial en el trayecto que usan los romeros y en las cercanías de la basílica.

El alcalde de Cartago, Mario Redondo, aseguró a La Nación que el tema le preocupa porque solo se puede “intentar convencer” a las personas de que no hagan la romería presencial, ya que no hay una sanción por irrespetar esta recomendación de Salud.

“Se trata de una cuestión de consciencia porque las herramientas legales no permiten llegar a multar a estas personas. No podemos hacerlo, salvo que exista una evidencia de que sea una persona que este contagiada o tenga una orden sanitaria”, precisó.

Redondo dijo que la mayor preocupación del cantón es que lleguen fieles contagiados que no tomen las medidas sanitarias adecuadas y pongan en peligro a la ciudadanía local.

El alcalde sostiene que, aunque las personas vayan con sus burbujas sociales, es mejor “ser precavidos y cautelosos” y evitar acercarse al Santuario Nacional por este año.

“Hoy nos preocupamos porque vimos más gente en carretera, entonces hemos estado hablando con el padre para ver cómo atendemos la situación. Ya tenemos un grupo coordinado entre la Policía Municipal y Seguridad Pública para mañana estar más atentos en todo el trayecto hasta la basílica”, concluyó.

Herramientas virtuales

Aunque los católicos costarricenses no deben acercarse a Cartago este año, pueden realizar la romería de manera virtual y participar de muchas otras actividades por medio de las redes sociales.

Una de esas es la novena, que se transmite a las 11 a. m. y 6 p. m. hasta el 31 de julio, por Telefides, Radio María y el perfil de Facebook de la basílica de los Ángeles.

Además, este viernes se habilitó la página www.romeriavirtual2020.com, donde las personas pueden dejar sus intenciones.

Esta es la segunda vez que se realiza esta iniciativa por motivos de la cancelación de una romería. La primera fue en 2009, por la pandemia de la influenza AH1N1.

En aquel entonces, la romería se suspendió debido que los estudios epidemiológicos revelaron que el 90% de los ticos eran susceptibles de contraer el virus AH1N1.

Si tan solo el 1% de los caminantes enfermos de la gripe hubiera hecho la romería ese año, se hubieran reportado cerca de 20.000 personas enfermas en un lapso de entre 72 horas y siete días después de la celebración.

Los hospitales hubieran colapsado, pues las camas y el equipo médico habrían sido insuficientes. Esta situación sería igual o peor hoy con la covid-19 en caso de que no se acate el distanciamiento social y aumente el pico de contagios exponencialmente.