Descartada donación de 1,5 millones de vacunas de Johnson & Johnson contra covid-19

Colegio de Médicos informó de que existencias están vencidas o a punto de vencerse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La donación de 1,5 millones de dosis de vacunas contra covid-19 del producto de Johnson & Johnson que negociaba el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, quedó descartada.

Esa organización informó, este viernes, de que no fue posible concretar el envío en junio, como se esperaba, y las dosis ya están vencidas o a punto de vencer.

La gestión del Colegio para recibir los fármacos, de los cuales solo se aplicaba una dosis, se realizaba con el gobierno estatal de Texas.

Estos productos pueden ser utilizados hasta por un período de seis semanas posterior a su fecha de caducidad, pero las autoridades del Colegio consideran que lo óptimo era recibirlas antes, al tomar en cuenta la logística de traerlas, almacenarlas y aplicarlas.

“El Colegio hizo todo lo que está a su alcance para que esta donación fuese una realidad, así como también, reconocemos el esfuerzo y compromiso de las autoridades en Estados Unidos que nos han estado apoyando”, explicó en un comunicado de prensa Mauricio Guardia Gutiérrez, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos.

“No obstante, somos conscientes que cada día que pasa, es tiempo en contra para aprovechar la vigencia de estas dosis”,

Guardia aseguró que se mantienen abiertos a negociaciones futuras con el Gobierno de la nación norteamericana.

¿Por qué no se concretó?

El comunicado de prensa no ahonda en las razones por las cuales la donación no se da.

No obstante, según había explicado la Presidencia de la República, no basta con que las autoridades de un estado de EE. UU. tengan voluntad de donar, pues para ello es necesario el aval del Gobierno Federal del presidente Joe Biden.

La misma situación había sucedido con una donación que las autoridades de Florida negociaron con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por 1.500 del mismo fármaco.

“Las donaciones de vacunas financiadas con recursos federales solo pueden ser efectuadas directamente por el Gobierno estadounidense y será este el que determine la distribución de las posibles donaciones de vacunas a las distintas naciones, según le fue informado oficialmente a nuestra Embajada ante ese país.

---

“Reiteramos que el Gobierno no rechazaría una donación de vacunas contra la covid- 19 que cumpla con los criterios de efectividad y seguridad indicados por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, pero claramente esto debe hacerse en el marco de las leyes del país del que provenga la donación”, precisó Casa Presidencial.

La noche de este jueves, entretanto, llegaron al país 80.730 dosis de las empresas Pfizer/BioNTech. Con esas, ya son 2,7 millones de vacunas las que han ingresado.

Según informó Casa Presidencial, se esperan 2,5 millones de dosis entre julio y setiembre.

Para este momento, según el corte dado por la CCSS el martes, en el país se han aplicado 2,4 millones de dosis. Ya 1,6 millones de habitantes habían recibido al menos una, y 811.000 tenían el esquema completo de dos inyecciones.

Debido a la disminución en las últimas semanas del ritmo de inoculación, se estima que, de seguir así, al país le tomarían 306 días alcanzar la llamada inmunidad de rebaño.