Diabetes sorprendió a casi 9.000 nuevos pacientes en Costa Rica en 2023

Ministerio de Salud informó de que 8.933 ticos recibieron el diagnóstico de diabetes este año, hasta octubre; unos 20 por día. Complicaciones de esta enfermedad mataron a 1.989 costarricenses en 2022

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en Costa Rica ―solo superada por la hipertensión―. En los primeros 10 meses del año, esta enfermedad fue diagnosticada a 8.933 costarricenses; unos 20 por día.

Esta cifra fue dada a conocer por el Ministerio de Salud la mañana de este 14 de noviembre, con motivo del Día Mundial de la Diabetes. El número detectado en las primeras 43 semanas del año (que finalizaron el 29 de octubre) es superior a las 7.493 personas a las que se les diagnosticó en todo 2022.

Por su parte, Roy Wong McLure, epidemiólogo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló que en el país existen 413.000 personas con diabetes, de las cuales unas 34.000 no sabrían que tienen ese padecimiento.

Las complicaciones de la diabetes también fueron las responsables del fallecimiento de 1.989 personas en 2022: 1.024 mujeres y 965 hombres. Las tres provincias con más fallecidos fueron San José (610), Alajuela (412) y Cartago (235).

Esta cifra de decesos es un 3,4% menor de las 2.059 que se vieron en 2021.

En aumento

Actualmente, cerca del 14% de la población costarricense mayor de 19 años tiene diabetes; en 2012, el porcentaje era cercano al 10%, según estadísticas de la CCSS.

El incremento tiene relación especialmente con la diabetes tipo 2, que está ligada a malos hábitos de alimentación y sedentarismo. Por esta razón, el Ministerio de Salud y la CCSS dieron recomendaciones para evitar esta enfermedad o detectarla temprano en caso de no poder prevenirla del todo.

  • Mantenga un peso saludable de acuerdo con su tamaño.
  • Disminuya el consumo de azúcares y grasas.
  • Prefiera la comida preparada en casa.
  • Cumpla con los tiempos de comida establecidos.
  • No se salte ningún tiempo de comida.
  • Disminuya el consumo de alimentos con harinas, especialmente si son harinas refinadas.
  • Aumente el consumo de fibra: frutas con cáscara, verduras crudas, frijoles, garbanzos, lentejas y productos integrales.
  • Realice por lo menos 30 minutos de actividad física, como mínimo, cuatro días por semana.
  • Manténgase alerta a síntomas. Si tiene sospechas de azúcar elevada acuda al médico.
  • Tome de seis a ocho vasos de agua al día.
  • Asista a control médico de manera periódica.

Si la diabetes no se controla, las complicaciones que pueden presentarse son muchas. Wong mencionó insuficiencia renal crónica, amputaciones, lesiones vasculares, problemas cardíacos y ceguera.