Delincuentes violentaron refrigeradores para vacunas covid-19 en dos Ebáis de Cartago

La CCSS indicó que en ninguno de los sitios se dio el robo del medicamento ni de algún otro insumo necesario para la atención oportuna de la pandemia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) denunció este jueves ante las autoridades que un grupo de desconocidos violentó los refrigeradores para vacunas contra covid-19 de los Ebáis de Dulce Nombre y Agua Caliente de Cartago, el fin de semana anterior.

Sobre los incidentes, el doctor Armando Villalobos Castañeda, director de la Red Integrada de Prestación de Servicios Región Central Sur, aseveró que en ninguno de los dos lugares se dio el robo de dosis ni de algún otro insumo necesario para la atención oportuna de la pandemia.

La afectación, según el funcionario, se limitó básicamente a daños menores en la infraestructura y la conectividad de los Ebáis, situaciones que ya fueron resueltas.

El galeno reconoció que, aunque los sujetos forzaron los refrigeradores que almacenan las vacunas del esquema ordinario de la institución, no se rompió la cadena de frío ni se reportó la pérdida de ningún elemento del inventario.

Aun así, estos biológicos se encuentran en análisis por parte del equipo local del Programa Ampliado de Inmunizaciones, que determinará el proceso a seguir con esas dosis.

Debido a esta situación, la Caja comunicó que reforzará las medidas de seguridad y custodia de los insumos utilizados para la atención de la pandemia por covid-19.

La institución aseguró que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, el resguardo de estos artefactos médicos ha sido un elemento medular en todos los procesos que desarrolla la CCSS.

Por tanto, el cuerpo gerencial instruyó a las administraciones de todos los establecimientos institucionales el reforzamiento de acciones que garanticen la seguridad en el oportuno traslado, almacenamiento y administración de estos.

“En ese sentido, como medida orientada al aprovechamiento de los recursos institucionales se solicita implementar o fortalecer actividades que faciliten la seguridad de estos insumos y que garanticen que se cumpla el objetivo de la institución de forma que se minimice en todo sentido los riesgos identificados”, señaló la CCSS este jueves.

Dentro de las nuevas medidas ordenadas por el cuerpo gerencial de la institución destacan:

  • El desarrollo y actualización de los protocolos operativos de seguridad que consideren el oportuno control en el ingreso, tránsito y salida en las áreas en donde se custodian estos insumos.
  • Establecer estrategias internas en función de que el almacenamiento permanente o temporal de dichos insumos, se mantenga en lugares en donde se cuente con las condiciones de seguridad y vigilancia necesarios.
  • Fortalecer el uso de dispositivos electrónicos en zonas destinadas para el almacenamiento de estos insumos y así mantener un control y registro de eventos en dichos lugares.
  • Denunciar ante las unidades competentes, cualquier situación de riesgo que atente contra la correcta ejecución de los objetivos y prioridades institucionales, relacionadas para la atención de pandemia por covid-19.

En atención al tema específico del proceso de vacunación contra la covid-19, la Caja requirió a los encargados de todos los establecimientos institucionales verificar que en la distribución de las tareas de seguridad interna se fortalezcan los procesos y acciones de custodia del biológico y la seguridad de los usuarios y funcionarios según los recursos disponibles.

Aunado esto, la institución está realizando coordinaciones con el Ministerio de Seguridad Pública para solicitar el apoyo y acompañamiento en la vigilancia de los entornos al proceso de vacunación donde se requiera.