Covid-19 deja dos muertes por hora en Costa Rica entre lunes y martes

Reporte del Ministerio de Salud informó además de 1.423 personas en hospitales a causa de la enfermedad; 47 en centros privados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las muertes y las hospitalizaciones son, sin duda, los datos que más revelan la agresividad de la pandemia.

En este momento, la covid-19 golpea fuerte a Costa Rica. Solo entre lunes y martes, 48 personas fallecieron por causas asociadas a la enfermedad, eso significa dos vidas que se apagaron cada hora.

Mientras, otros 1.423 contagiados permanecen en los hospitales por complicaciones. De ellos, 1.376 están en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y 47 más en centros médicos privados.

De todos esos pacientes, hay 499 en Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), otros 924 en salón, según el reporte dado este martes por el Ministerio de Salud.

Daniel Salas, jerarca del sector, informó de que se registraron 2.294 contagios, pero recordó que esos no son todos, pues en muchos casos los afectados no informan a las autoridades ni acuden a centros de salud.

Salas alertó de un aumento del 24% en casos de una semana a otra.

“La semana epidemiológica 19 que abarcó del 9 al 15 de mayo registró 18.021 casos de covid-19, mientras que la semana 18 que abarcó del 2 al 08 de mayo contabilizó 14.533 casos. Esto representa un aumento de 24% de una semana a otra, con un promedio de 2.574 casos diarios”, advirtió.

También los decesos se incrementaron. Entre el 9 y 15 de mayo hubo 185 fallecimientos, una semana atrás hubo 132.

“Lo que nos da un promedio diario de 26 personas que pierden la vida por causas relacionadas con la enfermedad. El 53% de estos fallecimientos se registraron en el grupo de edad de 50 a 69 años y el 18% en menores de 50 años. A hoy se contabilizan 3.673 fallecimientos relacionados con la covid-19″, dijo.

El jerarca reconoció que si esta situación hubiera ocurrido hace unos años, con pocas UCI y sin protocolos sería aún más grave. Sin embargo, recordó, de nuevo, que la responsabilidad individual es lo que puede marcar diferencia.

“Hay 48 muertes hoy, dos personas por hora. Es una tragedia, un luto nacional muy fuerte”, dijo.

Según Salas, de haber disponibilidad de vacunas, hace un mes se tendría la inmunidad de rebaño, pero no ha sido posible.

“Como decimos los ticos, las hemos pulseado y hemos topado ironías de que estamos con los hospitales sin campo para más personas y la gente sigue celebrando conglomeraciones. No la gente, no todos, hay un sector de la población que se comporta a la altura y sienten en verdad el temor”, añadió.