Costa Rica es el segundo mejor país de Latinoamérica para morir

Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Irlanda y Bélgica son los que brindad mejores condiciones a quienes están muriendo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Costa Rica es el segundo mejor país de latinoamérica para morir, aunque ocupa el puesto 29 en el mundo. Así se desprende del segundo Índice de Calidad de Muerte publicado, este martes, por The Economist Intelligence Unit y la Fundación Lien.

El documento de 72 páginas evalúa 20 indicadores cuantitativos y cualitativos a través de cinco categorías: controles paliativos y cuidado de la salud, medio ambiente, recurso médico humano, capacidad de pago de la atención, calidad de la atención y el nivel de participación de la comunidad, en alternativas como voluntariados.

El estudio coloca a Inglaterra (Reino Unido) como el país que ofrece los mejores cuidados a sus enfermos, incluso hasta la fase terminal.

En el índice, se desarrolla un capítulo exclusivo para analizar las políticas y estrategias médicas que se implementan en Reino Unido; donde destacan la red de cuidados en el hogar y los tratamientos especializados que reciben los pacientes en ese país.

LEA: Consultas por enfermedades cardiovasculares crecieron 50% entre 2007 y 2014

Para construir el índice, la Unida de Inteligencia de la revista The Economist analizó los informes sobre servicios médicos, cuidados paliativos y condiciones previas a la muerte de 80 países del mundo. Cada país fue calificado en una escala de uno a 100.

Reino Unido obtuvo el primer puesto en calidad de muerte con una calificación de 93,9 puntos, seguido por Australia (91,6), Nueva Zelanda (87,6), Irlanda (85,8) y Bélgica (84,5).

Los países que ofrecen mejores condiciones a sus enfermos y pacientes en fases terminales son de Europa y Oceanía, con excepción de Taiwán que ocupa el puesto seis del índice con 83,1 puntos y Estados Unidos en la posición nueve con 80,8 puntos.

Realidad tica. En latinoamérica, Chile es el país que ofrece mejor calidad de muerte a sus habitantes y ocupa el puesto 23 del índice con 58,6 puntos, seguido por Costa Rica con 57,3 puntos, Panamá con 53,6 puntos, Argentina con 52,5 puntos y Cuba con 46,6 puntos.

De acuerdo con la clasificación por región, Costa Rica se ubica en la cuarta posición del Índice de Calidad de Muerte por detrás de Estados Unidos, Canadá y Chile, en la región de las Américas.

El estudio coloca a Costa Rica en la posición 22 de 80, en cuanto a cuidados paliativos y entorno de salud.

En ese apartado el estudio revela que Costa Rica se encuentra en un grupo de país que tienen una estrategia nacional de cuidados paliativos con carencias en sus objetivos y metas; pero que además, las autoridades de salud no están obligadas a aplicar esa estrategia nacional.

La figura 3.2 del estudio (página 32), ubica a Costa Rica en el puesto 41 de 80 en cuanto a capacitación y conocimientos del recurso humano destinado al cuidado de personas enfermas y en fase terminal.

El análisis concluyó que el país está en un grupo de naciones que tienen escasez de médicos, enfermeras y especialistas, quienes además deben acreditarse mejor a nivel internacional.

Los cinco países con peores condiciones para enfermos y personas en fase terminal son Birmania, Nigeria, Filipinas, Bangladesh e Irak, este último apenas logró 12,5 puntos de los 100 posibles.

Ver más