Costa Rica da los pasos necesarios para atender ébola, según médico de la OPS

País se encuentra encaminado en el manejo de la prevención y preparación de servicios para atender eventuales casos del virus pero aún debe afinar detalles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Costa Rica ha dado los pasos necesarios para atender eventuales casos del virus del ébola, aseguró este viernes Enrique Pérez Flores, asesor de Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según el médico, el país está implementado las medidas adecuadas para la vigilancia y planificación así como la preparación de servicios y laboratorios en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.

Flores aseguró que Costa Rica además ha hecho su trabajo en el involucramiento de otros sectores que van a tener que interactuar ante un posible caso, pero que aún hay que afinar detalles para lograr que dichos sectores funcionen coordinadamente.

El médico considera que un panorama similar se vive en el resto de países de Latinoamérica.

"Los países están cumpliendo en todas las áreas que tienen que ver con la parte de planificación y preparativos desde el punto de la vigilancia y la preparación de los servicios, el mejoramiento de laboratorios, todos los países están tomando medidas al respecto y existe una concientización global en cuanto a lo que podría representar esta enfermedad para las Américas", afirmó.

Sobre lo que podríamos esperar en la región, Pérez indicó que el escenario que se podría presentar es que se den casos importados y que es casi seguro que llegarán por vía aérea.

Además descartó la posibilidad de que se den contagios transfronterizos entre países centroamericanos, pues el panorama de servicios de salud y cultural es muy distinto al de los países que viven la epidemia en África.