Costa Rica contacta tres farmacéuticas y prepara presupuesto para acceder a posible vacuna

Salud, CCSS y Cancillería trabajan para buscar la mejor opción de los fármacos en desarrollo para que país no quede de 'último en la fila'; reconocen que será difícil ante alta demanda y oferta limitada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El país se puso en contacto con las farmacéuticas Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, que son las que van más adelantadas con el desarrollo de la vacuna contra la covid-19, con el fin de poder acceder al fármaco cuando esté listo.

Desde ahora también toman previsiones presupuestarias para adquirirla.

Así lo dio a conocer este vienes el presidente Carlos Alvarado y la vicecanciller para Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional, Adriana Bolaños, en la conferencia de prensa de actualización de datos de la pandemia, en la cual se informó de la cifra récord de 1.059 casos nuevos de covid-19, y de siete decesos más asociados a la enfermedad.

El mandatario aseguró que realizan esfuerzos para que el país tenga acceso a la vacuna contra la covid-19 y que con ese fin se mantienen en comunicación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Explicó que el país también ha tenido acercamientos con las tres empresas farmacéuticas (Pfizer, AstraZeneca y Sinovac) que tienen vacunas en fase de desarrollo y adelantó que se acercarán a otras en los pŕoximos días.

Es una comisión interinstitucional, instaurada con ese fin, y la Comisión de Vacunas las que trabajan en el mecanismo para garantizar que la población costarricense tenga acceso rápido y oportuno al medicamento una vez que esté aprobado y pueda ser distribuido.

“Para garantizar este acceso, el Gobierno de la República, en el Presupuesto Extraordinario próximo, destinará un monto para hacer una provisión económica para garantizar ese acceso”, adelantó Alvarado, sin dar detalles del monto.

Eso sí, manifestó que es un procedimiento atípico porque se trata de una compra potencial, “de algo algo que aún no ha sido aprobado”.

Insistió en que se aplican las normas de control necesario para tener esa provisión sin perder tiempo.

“Porque contrario sería que no teniendo provisión y los contactos, como se dice popularmente, quedemos de últimos en la fila de acceso”, añadió.

La vicecanciller, por su parte, advirtió sobre las complejidades del proceso pues en este momento hay más de 200 desarrollos, pero muy pocos en fases finales.

Además, dijo, habrá una alta demanda y una oferta limitada dada la capacidad de producción de los desarrolladores. De ahí, señaló, el gran desafío que será acceder al medicamento, razón por la cual el Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Cancillería han establecido una “hoja de ruta”.

“No sabemos cuál es la vacuna que va a salir o cuáles van a salir, pero sí debemos posicionarnos y debemos trabajar en esa línea, en ese sentido. Entonces, hemos establecido como tres aristas de inicio de trabajo, primero una jurídica, una técnica y otra presupuestaria”, explicó Bolaños.

En el caso de la jurídica, el país tiene una Ley Nacional de Vacunas y se debe actuar con apego al ordenamiento.

La técnica que la atiende especialmente la Comisión Nacional de Vacunas, la cual asumirá el análisis técnico-científico de cada desarrollo. Con ese fin, es que se han hecho acercamientos con farmacéuticas.

No obstante, la vicecanciller señaló que exploran otras opciones mediante un base de datos con información que llega del exterior, pues el país participa en iniciativas globales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o, por ejemplo, la Comunidad de Estados Latinomericanos y el Caribe (Celac), en la cual hubo reunión la semana pasada, pues se revisa la posibilidad de que México y Argentina desarrollan una vacuna para Amércia Latina.

En el caso de la presupuestaria, Bolaños dijo que hay que tomar en cuenta que habrá un exceso en la demanda y una oferta limitada, sin que se conozcan los precios pues ni siquiera se conoce la vacuna.

“No sabemos cuál vacuna va a ser la que va a salir y cuál va a ser el precio definitivo, esto genera bastante incertidumbre y hay que analizar mecanismos de compra”, dijo.

Asimismo, no se descarta que esos esos desarrollos exijan pagos por adelantado, aunque no de la totalidad, pero son inversiones de riesgo pues al final puedenser que esa vacuna surja o no.

“Todo esto para decirles que es una situación realmente excepcional, pero una situación en la que estamos trabajando las diferentes instituciones según las competencias de cada una, para tratar de responderles en el sentido de que cuando esa vacuna salga, podamos tener acceso”, expresó la funcionaria.

Bolaños dijo que también deberán participar el Ministerio de Hacienda, Planificación y van a acercarse a la Contraloría General de la República.

Pedro González, ministro a. i.de Salud, dijo que, en cuanto al precio, están haciendo cálculos.

“El tema es que hasta que la vacuna no salga al mercado, ni siquiera las empresas comerciales saben cuál va a ser el precio exacto porque pueden haber aspectos de las temperaturas en las cual hay que transportarlas, el empaque, etcétera. Todo eso modifica el precio, estamos haciendo los cálculos financieros con base a los costos, un poco más altos, pensando en que más bien a la hora de hacer la compra resulten menos onerosas para el país”, manifestó el jerarca.

¿A quién se le pondrá la vacuna primero?

“Al que es más vulnerable, es al que se protege primero”.

Esa fue la respuesta de González ante la consulta sobre cómo se distribuirán las dosis cuando lleguen al país.

Sin embargo, considera que aún es algo muy preliminar pues habrá que revisar cuál será la producción mundial, qué tantas vacunas y dosis va a tener el país a su disposición.

“Entonces, con base a eso, se tendría que tomar esa política. Si son pocas, estaría más orientado a dar prioridad a los grupos de riesgo; lo que queremos es evitar muertes y saturación de los servicios. Ya tenemos datos de cuál es el riesgo relativo por factor de riesgo, los adultos mayores, y que ciertas enfermedades crónicas tienen mayor riesgo; entonces, en este momento la Comisión Nacional de vacunas está haciendo ese análisis técnico para ver cuáles serían los primeros grupos que tendríamos que vacunar con las primeras dosis que lleguen”, declaró el ministro.