Contraloría autoriza ampliar alquiler de edificio para servicio de Oftalmología del Calderón Guardia

Arrendamiento le cuesta a la CCSS ¢5,1 millones mensuales; esta área atiende hasta 1.500 pacientes por mes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Contraloría General de la República autorizó al Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia a extender el contrato de arrendamiento del edificio que alberga el servicio de Oftalmología de ese centro médico.

Dicho alquiler tiene un costo de ¢5,1 millones mensuales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). El contrato estaba vigente desde octubre del año pasado por un período de seis meses que vencen el próximo 7 de abril.

El ente contralor, le autorizó al Calderón Guardia prolongar ese contrato por seis meses más.

El edificio donde se ofrece esta atención desde octubre del año pasado, se ubica 150 metros al oeste de la rampa de Farmacia del hospital.

Anteriormente, Oftalmología compartía espacio con el área de Almacenamiento y Distribución de Insumos, pero esta debió aumentar su capacidad a causa de la pandemia.

Según la información del centro médico, el servicio de Oftalmología del Hospital atiende entre 1.200 y 1.500 pacientes cada mes y funciona como centro de referencia y soporte, por lo que recibe asegurados desde diferentes áreas de salud de la red de la CCSS.

Justificaciones

En su justificación para solicitar la ampliación del contrato, el director del Hospital, Taciano Lemos Pires, argumentó que aunque los casos de covid-19 han disminuido en el país, el Calderón Guardia se mantiene como el centro de referencia para la atención de la emergencia y que, de acuerdo a las movilizaciones realizadas para liberar espacio en la subárea de Almacenamiento y Distribución, ya no es posible el retorno del servicio de Oftalmología.

Asimismo, indicaron que se requiere continuar con el arrendamiento en las condiciones iniciales mientras se se completan los requisitos por mejoras en el inmueble, en áreas no arrendadas que se van a incorporar.

En las justificaciones citadas en el pronunciamiento de la Contraloría se enumeran como principales motivos la apertura de la Torre Este para pacientes covid-19, el aumento en las existencias de insumo, el traslado del servicio para ampliar el área de almacenamiento y distribución y la necesidad de garantizar existencias en ese almacén en caso de un cierre por casos sospechosos o positivos en el departamento.