¿Cómo cuidar a bebés prematuros de los virus respiratorios?

Ellos requieren más cuidados porque la prematuridad no les permitió desarrollar por completo todos sus órganos y su sistema inmunitario está debilitado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Si hay un bebé prematuro en casa, los cuidados que este requiere contra los virus respiratorios son mayores que en niños que nacieron a término. Como nacieron antes de completar su desarrollo en el vientre materno, sus órganos y su sistema inmunitario no están lo suficientemente fuertes para combatir los patógenos.

Milena Vega Villalobos, especialista en Enfermería Ginecológica, Obstétrica y Perinatal, explicó que los cuidados que deben tenerse pueden variar según la edad gestacional que tenía el bebé al nacer.

Un bebé se considera prematuro si nace antes de cumplir las 37 semanas de gestación (un embarazo completo dura 40). Si nace entre las semanas 32 y 36 es prematuro intermedio y si nace antes de las 28 será considerado prematuro extremo. Cuanto menor es el periodo en el vientre, mayores son las probabilidades de bajo peso al nacer y otras complicaciones.

“Los bebés más pequeñitos, los prematuros extremos, normalmente requieren estar hospitalizados por unos días, semanas o meses para alcanzar un peso estable. Algunos necesitan estar intubados, estar bajo una calefacción o alimentación por sonda. Durante este tiempo de hospitalización es importante que los papás estén presentes, entre más cerca del bebé estén, mayor será el beneficio para ellos”, manifestó Vega.

---

Al llegar a casa

Estos son algunos consejos para evitar que ellos enfermen una vez que están en casa:

  • Mantener la lactancia materna, en el ideal de los casos, esta debió darse desde la estadía en el hospital.
  • Que la madre tenga una buena nutrición.
  • Evitar cambios bruscos de temperatura.
  • Supervisar las visitas al hogar. Evitarlas en un inicio, luego regularlas y pedir que no asistan personas con algún tipo de síntoma respiratorio.
  • Acudir a cada una de las citas médicas de control del desarrollo.

En Costa Rica

Cerca de un 8% de los bebés que nacen en nuestro país tienen algún tipo de prematuridad. Entre 2018 y 2022 nacieron 24.207 bebés prematuros. El 81,44% nació a los ocho meses de gestación.

Vega también trabaja en combatir mitos, como el de que todos los niños nacidos antes de tiempo vayan a tener problemas en su desarrollo o discapacidades.

“Una gran mayoría de progenitores manejan cierta responsabilidad. Se culpan porque esos bebés nacieron antes de tiempo y si ellos pudieron hacer algo para prevenirlo. Sin embargo, existen muchísimos factores de riesgo que pueden influir en que estos bebés nazcan antes de tiempo”, detalló Vega.

Dentro de estos factores de riesgo están que la madre tuviera embarazo prematuro anterior, hipertensión, hemorragias, diabetes gestacional, problemas con la placenta, o hasta que el propio bebé presente problemas de crecimiento durante la etapa intrauterina.

Vega es parte de la Red de Enfermería de la Universidad Hispanoamericana (UH), que imparte cursos gratuitos sobre los cuidados especiales que deben tener para favorecer su desarrollo. Si las familias tienen alguna duda o requieren orientación desde cómo debe bañar a su bebé hasta alimentarlo, la Red de Enfermería de la UH puede atenderle al correo redenfermeria@uh.ac.cr.