Colegio de Médicos recibió 217 denuncias en cinco años por ejercicio ilegal de la medicina

Ente critica proceso que deben enfrentar las denuncias en el Ministerio Público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Colegio de Médicos recibió 217 denuncias por ejercicio ilegal de la medicina en los últimos cinco años, sin embargo solo cinco se elevaron a juicio para ser juzgadas por autoridades judiciales.

Ante esta situación, representantes de esa entidad externaron su preocupación, pues consideran que una mala interpretación de una resolución vigente, hace que la mayoría de denuncias sean archivadas.

Según indicaron, el Ministerio Público se trata de una resolución del 2002 en la cual el Tribunal de Casación Penal, estableció que para la existencia del delito de ejercicio ilegal de una profesión, se requería "la lesión o puesta en peligro para el bien jurídico tutelado".

Sin embargo, la tesis que ahora ha sido avalada por algunos jueces, es que se requiere un daño efectivo en el paciente, según indicaron las autoridades. Es decir, solo habría delito cuando un paciente fallece o sufre un daño en su salud.

"El Colegio no acepta esta posición pues considera que pone en riesgo la salud de la población costarricense y de paso frena el avance y el esfuerzo tanto de la población como del Colegio por denunciar este tipo de actividad ilegal" afirmaron mediante un comunicado.

Según el presidente del gremio, Alexis Castillo, la fiscalía del Colegio tramita cada año denuncias, pero una vez que el asesor legal de fiscalía las presenta ante el Ministerio Público, estas entran en un proceso judicial que tarda mucho tiempo, investigaciones preliminares deficientes o incluso sobreseimientos de la causa a razón de la prescripción de los hechos que se acusan; "en conclusión, la gran mayoría de los casos terminan archivados".

"El Colegio tramita e investiga los casos en plazos inmediatos, con la seriedad que corresponde ya que se está jugando con la salud de los pacientes, por ello como Colegio instamos al Ministerio Público a que las denuncias por ejercicio ilegal de la medicina sean tratadas con la rapidez que se merece, brindando una justicia pronta y cumplida", afirmó Castillo.

El ejercicio ilegal de la medicina se detecta en situaciones donde las personas se hacen pasar por médicos cuando en realidad no lo son; aquellos que ejercen la profesión sin estar debidamente inscritos ante el Colegio Profesional e inclusive cuando prescriben medicamentos y realizan pruebas a los pacientes, cuando no están facultados para hacerlo.

Las autoridades médicas, recomiendan investigar de forma previa si el profesional al que acudirá se encuentra incorporado a la institución. Esto se puede hacer llamando al ente (2210-2263) o mediante el sitio www.medicos.sa.cr.