Colegial de 16 años es la más reciente víctima de la gripe AH1N1

En total, 52 personas han muerto en el año por distintos virus respiratorios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un joven estudiante de 16 años se convirtió en la víctima 26 de la gripe AH1N1 en lo que va del año, confirmaron este miércoles autoridades del Ministerio de Salud.

El muchacho asistía a un colegio técnico de la provincia de Alajuela y falleció el jueves de la semana pasada en el hospital San Rafael de Alajuela, era asmático y sufrió una hemorragia y otras complicaciones, explicó Henry Wasserman, del departamento de Vigilancia de la Salud, quien añadió que ayer se confirmó que el joven tenía el virus AH1N1.

El joven cursaba el décimo año y estaba estudiando contabilidad, comentó Fernando López, director regional del Ministerio de Educación en Alajuela.

Según López, tras conocer del fallecimiento del menor se aplicaron los protocolos del Ministerio de Salud en el colegio, se limpió el aula con cloro para prevenir contagios y se identificó a los muchachos que estuvieron más cerca de él.

A nivel psicológico, se realizó acompañamiento de parte de las orientadoras y se conversó con padres de familia, pues el caso provocó "gran consternación" en la comunidad estudiantil, explicó López.

El funcionario añadió que el muchacho provenía de una familia de escasos recursos por lo que también se solidarizaron con ellos para los gastos del funeral.

A la muerte de este adolescente, se suma la de otras cuatro personas que fallecieron por esta misma causa en setiembre y octubre.

Dentro de estos casos está el de un hombre de 30 años, vecino de San Carlos (Alajuela) quien padecía de bronconeumonía. También está el de una mujer de 67 años, de Alajuela, que padecía problemas pulmonares; el de un hombre de 59 años, de Aguacaliente de Cartago, sin factores de riesgo, y un vecino de San Carlos, de 69 años, que tenía bronquitis, hipertensión y problemas cardiacos.

En total, las muertes por virus respiratorios suman 52 este año, de las cuales la mitad corresponde a AH1N1 y el resto a otros males, como influenza estacionaria, adenovirus, gripe A sin tipificar, parainfluenza y virus sincitial respiratorio.

Según las cifras del Ministerio de Salud, el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) ha confirmado 338 muestras de gripe AH1N1 y 328 de virus sincitial.

Inicia vacunación

Todo está listo para que a partir del martes de la otra semana, se inicie la jornada de vacunación contra la influenza en todo el país.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezará a distribuir mañana las 450.000 dosis que serán aplicadas a la población de riesgo: niños, adultos mayores, personas con obesidad mórbida y pacientes con enfermedades crónicas, como males del corazón o el riñón, diabéticos y asmáticos.

También se vacunará a personas portadoras de VIH, inmuno comprometidas, trabajadores de servicios de salud y aquellas personas que el médico tratante considere oportuno vacunar por su condición médica.

Del total de inyecciones, 22.000 son vacunas para niños menores de 2 años y se adquirieron 14.000 multidosis adicionales.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que quienes se encuentren dentro de estos grupos se acerquen a sus respectivos centros de salud a recibir la vacuna. Esta jornada de vacunación se mantendrá hasta mediados de enero de 2014.

Según Vicenta Machado, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones de la CCSS, esperan cubrir la mayor cantidad de personas de estos grupos de riesgo, por lo que en cada área de salud se trabajará en la divulgación.

Las vacunas que compró la Caja por un monto cercano a los $1,6 millones incluyen las tres cepas de gripe que han circulado durante el último año.