Centros de salud deben notificar casos sospechosos de gripe aviar en 24 horas

Desde finales de enero, el Senasa confirmó presencia de este tipo de influenza en el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los establecimientos de salud, públicos y privados, deberán notificar al Ministerio de Salud en un plazo no mayor a 24 horas cualquier caso sospechosos de gripe aviar, con el fin de iniciar las investigaciones correspondientes.

Una vez que se reporte, la investigación de campo debe realizarse en conjunto con personal de Salud, como ente rector, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa).

Dichas disposiciones forman parte de los lineamientos generales que el Ministerio dio a conocer este viernes para la vigilancia y abordaje de la influenza de tipo aviar en humanos.

Salud recordó que la influenza aviar es una enfermedad viral “altamente contagiosa”, que afecta tanto a las aves domésticas como a las silvestres, también se han aislado casos en especies de mamíferos, así como en seres humanos.

En humanos, el virus puede causar desde síntomas leves en vías respiratorias hasta neumonía, choque séptico, síndrome de distrés respiratorio agudo e incluso la muerte.

“Los síntomas gastrointestinales son frecuentes en los casos de infección por influenza A(H5N1). Asimismo, se han notificado otros síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal, sangrado por la nariz y de las encías y dolor torácico”, añade el comunicado.

La transmisión de la influenza aviar se da por contacto directo con animales contagiados o medios contaminados. Esto ocurre principalmente en personas que trabajan directamente con aves de corral infectadas, enfermas, muertas o en espacios donde se comercializan aves vivas.

La gripe aviar tiene un período de incubación de entre dos y cinco días y puede prolongarse hasta por 17 días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendaciones

El virus de la influenza A(H5N1) que circula en este momento, es el causante de los brotes en Asia, Europa y América y no ha sido reportado como riesgoso para la transmisión de persona a persona.

En Costa Rica, Senasa confirmó la presencia del virus a finales de enero, cuando se detectaron pelícanos enfermos en Puerto Viejo de Talamanca, Limón. El Colegio de Médicos Veterinarios, lo mismo que avicultores aseguraron que no había afectación a las granjas de producción avícolas.

Salud, entretanto, emitió una serie de recomendaciones en general para la prevención de este virus:

  • Evite el contacto con animales silvestres, sean de vida libre (parques nacionales, reservas biológicas, fincas, sitios de recreo, entre otras) o en cautiverio (zoológicos, refugios de animales.
  • Informar a las autoridades de Salud o Senasa sobre la aparición de aves silvestres enfermas para la implementación de medidas, no tratar de ayudarlas o manipular aves muertas.
  • Evite todo tipo de comercio de animales silvestres.
  • Evite el contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en contacto con un animal enfermo.
  • Practique una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados. Por ejemplo, lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Uso de equipo de protección personal al manipular cualquier animal sospechoso de influenza aviar para los trabajadores.
  • Uso de equipos de protección personal en todos los trabajadores de la cadena de producción avícola, desde la producción primaria, hasta el sacrificio y transformación.