CCSS trabaja en reglamento para evitar ‘clonación de plazas’

Junta Directiva trabaja en reglas claras para contrataciones en momentos de escasez de personal, urgencias y proyectos específicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) trabaja en un reglamento para poner orden a las contrataciones por proyectos específicos de tres años o menos, servicios especiales para condiciones puntuales o emergencias, con el fin de evitar la clonación de plazas. Este tema fue discutido en la sesión de Junta Directiva de este 11 de abril.

Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución, recordó que la clonación de plazas ha sido una práctica común en esta y otras instituciones estatales. Ocurre, por ejemplo, cuando para un proyecto estratégico se requería trasladar personal y en su lugar se nombraba a otras personas. El problema es que al concluir el proyecto, había dos personas en la misma plaza.

Según la jerarca, hubo informes de auditoría que fustigaron esas situaciones.

Walter Campos, director de Recursos Humanos, indicó que la Auditoría Interna ha recomendado crear plazas específicas para servicios especiales.

También se daba el caso de que había jefaturas que en su puesto tenían ciertos beneficios, pero cuando se integraban a un proyecto no arrastraban tales ventajas, razón por la cual luego se las cobraban.

Dentro de lo analizado se destacó ver la posibilidad de un transitorio para no “castigar” a quienes se van a trabajar en un proyecto porque se requieren sus habilidades y pierden su condición de jefatura, con el fin de no afectarles su ingreso.

De acuerdo con Campos, situaciones de este tipo se vieron cuando se desarrolló el expediente digital único en salud (EDUS) y, posteriormente, con la pandemia de covid.

“Estos temas generan situaciones particulares. Se agarran plazas ordinarias para llevarlas a proyectos especiales, y a veces no eran coincidentes con las tareas y había complicaciones”, recordó.

Qué se regula

El reglamento se aplicaría para tres circunstancias:

  • Proyectos específicos, con una duración menor a tres años. Deben haber sido aprobados por la Junta Directiva de la CCSS y tener su preinversión. Estas personas regresarán a sus condiciones anteriores una vez que concluya el proyecto.
  • Labores extraordinarias o servicios especiales en un tiempo definido. Este tiempo no podrá ser mayor a un año, debe especificarse la cantidad de plazas y sus perfiles, tener aval de la Junta Directiva y aprobación de la Gerencia Financiera.
  • Emergencias o fuerza mayor. Debe ser una amenaza grave o que impacte la continuidad de los servicios prestados. En tales casos, los nombramientos excepcionales se agilizarían debido a la gravedad de los eventos.

Este reglamento también contemplaría la inopia. En este sentido, Esquivel explicó que conversó con el Colegio de Médicos que se separar la declaración de inopia nacional (que sí estaría en manos del Colegio) de la inopia institucional, que está a cargo de la CCSS.

Una vez concluida la discusión de la normativa será enviada a los sindicatos para su revisión.

La Caja tiene poco más de 60.000 empleados, una de planillas más grandes del país.