CCSS se prepara para atender eventualidades durante la romería

Entidad declaró alerta verde en centros médicos de la región Central Sur

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), declaró alerta verde en los centros médicos de la región Central Sur (San José y Cartago) para atender cualquier emergencia que pudiera presentarse durante la romería a la Basílica de los Ángeles este 1° y 2 de agosto.

La gerente médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, aseguró que el plan busca organizar los servicios de los centros médicos que se encuentran en la ruta entre San José y Cartago.

De esta forma estarán en alerta las áreas de salud Central de San José, Zapote-Paso Ancho Catedral, la de San Pedro, Curridabat y las de toda la provincia de Cartago. Además, el hospital Max Peralta como "foco de atención" y el William Allen Taylor en Turrialba, en caso de ser necesario.

Villalobos explicó que cada unidad está organizada según los recursos que tenga, pero dependiendo de la emergencia todas se apoyarían entre sí.

El hospital Max Peralta, brindará servicio las 24 horas para las concentraciones previas, antes y después del 2 de agosto, con un médico adicional el y un funcionario dedicado a traslados interhospitalarios y egresos.

Según la directora de ese hospital, Krisia Díaz, contarán con un vehículo adicional para dar soporte en caso de emergencia, una microbús para 25 personas, una ambulancia para 10 pasajeros y otras tres para siete pasajeros.

Otras áreas como la de Cartago y La Unión contarán con personal y servicio de emergencias y estarán disponibles para dar apoyo al Max Peralta en caso de ser necesario. A la vez cuentan con el apoyo de los Ebáis aledaños.

Todas las unidades tienen brigadas o comités con personal permanente para el control de emergencias.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a prevenir la transmisión de enfermedades como diarreas y el virus AH1N1, haciendo uso adecuado de los puestos para el lavado de manos que se colocarán a lo largo del trayecto.

Si planea participar este año de la romería, La Nación le ofrece un servicio especial para dispositivos móviles. Ingrese desde su celular o tableta a www.nacion.com/romeria y encontrará un mapa interactivo que le indicará la distancia que le falta por recorrer hasta la basílica, así como ubicación de puestos de Cruz Roja, Fuerza Pública y reciclaje, y la posibilidad de contar, vía Facebook, en cuál punto del peregrinaje se encuentra.