CCSS encuestará a las mujeres que acuden a servicios de Maternidad para mejorar la atención

La entidad creó una comisión que emitió recomendaciones para reforzar el parto seguro en todas las maternidades

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) realizará encuestas a las mujeres que acuden a los servicios de Maternidad en todo el país, para "obtener datos objetivos sobre el nivel de satisfacción que tienen las mujeres y sus familias durante el proceso de atención".

El objetivo de la entidad es contar "con información de primera mano" que les permita mejorar las buenas prácticas y el cumplimiento de todas las disposiciones institucionales.

En una conferencia de prensa, las autoridades de la Caja anunciaron que a partir de setiembre se reformará la atención calificada de los partos en las 23 maternidades que hay en todo el país.

Previo a esta decisión, la CCSS creó una comisión para definir los puntos a mejorar y esta realizó recomendaciones como: establecer una lista de verificación de la atención segura durante la labor de parto y el parto, una encuesta de salida a las pacientes, una campaña que permita la comunicación asertiva con la paciente, extender las buenas prácticas a todas las maternidades y una guía de evaluación de calidad.

En cada parto se llenara una lista de ítems para comprobar que se dio un servicio de calidad para cada una de las madres.

LEA TAMBIÉN: CCSS procura mejor trato en 66.000 nacimientos al año.

Los ítems van en cinco fases: al ingreso a sala de labor y partos, durante el periodo de dilatación y borramiento, durante el parto (periodo expulsivo), durante el alumbramiento y durante el posparto inmediato (periodo uterino).

"Reforzar el parto seguro en todas las maternidades ha sido uno de los objetivos fundamentales de esta comisión. La idea es mejorar la atención a las mujeres embarazadas en todo su proceso", señaló Maria del Rocío Saenz, presidenta ejecutiva de la CCSS.

Este plan piloto ya se implementó en el hospital México, Max Peralta de Cartago y hospital de las Mujeres.

Sáenz no dio a conocer el monto de la inversión de este proyecto, pero detalló que varios hospitales del país adquirirán camas especiales para las mujeres que darán a luz.

ADEMÁS: Paciente denuncia violación a intimidad durante parto en Hospital de Las Mujeres.

Además, aseguró que no tienen déficit de especialistas, pero que en algunos centros médicos faltan neonatólogos, pero los suplen con pediatras.

La CCSS atiende el 94% de los nacimientos del país. En el 2014 se atendieron 67.175 alumbramientos y en el primer trimestre de este año se contabilizan 15.600.

Los hospitales que más partos atienden son: Hospital de las Mujeres, Rafael Ángel Calderón Guardia, San Juan de Dios, San Vicente de Paul en Heredia y San Rafael de Alajuela.