CCSS deberá ajustar requisitos para contratar servicios en Ebáis

Contraloría declaró parcialmente con lugar objecciones al cartel de licitación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá realizar ajustes en el cartel de licitación que promovió para la prestación de servicios de salud con 138 Ebáis, luego de que la Contraloría General de la República declarara parcialmente con lugar objeciones presentadas.

“Le corresponde a la CCSS realizar las valoraciones y los ajustes correspondientes al pliego para proceder nuevamente con la publicación y establecer una nueva fecha para la apertura de ofertas”, informó este lunes el órgano contralor.

Estas gestiones fueron presentadas por la Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (Asemeco), Cooperativa Cogestionaria de Salud Santa Ana R.L. (Coopesana R.L.), Cooperativa Autogestionaria de Servicios Integrales de Salud R.L. (Coopesalud R.L.), Cooperativa de Autogestión de Servicios Integrados de Salud Barva R.L. (Coopesiba A R.L.) y Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral R.L. (Coopesaín R.L.).

---

Entre los temas que fueron motivo de recursos están la definición de ‘paciente nuevo’, cantidad de habitantes por Ebáis, sanciones económicas y mecanismos de subcontratación.

El cartel de licitación se publicó desde octubre de 2021, pero desde el principio enfrentó cuestionamientos, principalmente por la decisión de la Caja de establecer como requisito la reducción del tiempo de atención de cada paciente de 15 a 12 minutos. La medida provocó críticas del Colegio de Médicos, el Ministerio de Salud y otras organizaciones, como la Unión Médica.

Al final, la propia CCSS dejó los 15 minutos para cada consulta, por decisión de la Junta Directiva.

El proceso de contratación de servicios en los Ebáis lleva al menos tres años de atraso, por lo que la Contraloría ha autorizado en dos ocasiones mantener el contrato actual con las cooperativas de salud para garantizar la atención de los asegurados. La última se dio en setiembre pasado, por 18 meses.

Por esta razón, recordó el órgano contralor, los ajustes que deberá realizar la CCSS al cartel no afectarán el funcionamiento de los Ebáis.