CCSS anuncia plan para agilizar atención de enfermedades cardiovasculares

Se aprobó ‘pago excepcional por resultados’; consiste en pagar extra por jornadas de atención para reducir tiempos de espera en males cardiovasculares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un nuevo proyecto de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pretende brindar consultas, realizar cirugías y procedimientos diagnósticos y curativos de manera más ágil. La Junta Directiva aprobó este 9 de abril el pago excepcional por resultados. Este consiste en que los trabajadores de la salud reciban remuneración extras por las jornadas de atención para reducir los tiempos de espera.

A partir del 11 de abril, la medida se implementará para pacientes cuyos tiempos de espera superen los noventa días en la lista de espera con diagnóstico o sospecha de enfermedades cardiovasculares. A inicios de mes, también se aprobó el pago por resultados para reducir los tiempos de espera en Radiología.

La estrategia contempla la atención en Cardiología, Rehabilitación cardíaca, Cirugía cardíaca, Terapia endovascular y Electrofisiología. También se incluyen electrocardiogramas, pruebas de esfuerzo, estudios de Holter y ecocardiogramas, entre otros.

En un comunicado de prensa, Marta Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, señaló que el objetivo es aumentar la eficiencia y la calidad de los servicios médicos ofrecidos a la población.

Esta estrategia se desarrollará posterior a la jornada ordinaria. Wilburg Díaz Cruz, gerente médico, afirmó que para esta estrategia se destinarán cerca de ¢300 millones. Al personal que participe se le cancelará con una metodología denominada Costo Unitario Máximo de Cobertura para la Atención en Salud basado en el Producto Interno Bruto.

Esta modalidad de remuneraciones comprende el pago nominal, lo que implica que se pagará un monto único, indistintamente de la antigüedad o el tipo de jornada, informó en febrero la Gerencia Médica.

“Esto establece un precedente para futuras estrategias en conjunto con otros grupos de especialistas”, dijo Díaz.

Enfermedades de alto impacto

En abril pasado, había 7.880 personas a la espera de procedimientos vasculares periféricos, con un tiempo de espera promedio de 587 días (más de un año y siete meses). Además, 830 asegurados aguardan una cirugía de tórax, con un tiempo de espera de 646 días (más de un año y nueve meses). Finalmente, 448 individuos esperaban cirugía cardiovascular, con una espera de 489 días (un año y cuatro meses, aproximadamente).

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Costa Rica. En 2023, el infarto agudo al miocardio ocupó el primer lugar, con 3.050 fallecimientos por este motivo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).