CCSS alerta por faltante en reservas de sangre para diciembre

Solo han recolectado 284 litros de los 2.000 que necesitan para hacer frente a emergencias de diciembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social, lanzó un llamado de atención pues aseguran que los ticos "no están respondiendo" a la campaña de donación de sangre que realizan para responder a las necesidades de diciembre.

La institución informó que de los 2.000 litros que requieren, solo han recolectado 284 litros.

La directora del Banco de Sangre Melissa Zapata, directora del Banco Nacional de Sangre, calificó la situación como "crítica", pues las primeras dos semanas del mes son cuando usualmente se logra mayor donación, pero este año pocas personas se han acercado a donar lo que pone en riesgo las reservas de sangre del país.

Según Zapata, unas 500 personas han donado en lo que va del mes, pero las reservas del banco han bajado, debido a que en esta época los hospitales requieren mayor cantidad de sangre por el aumento en accidentes y cirugías.

La funcionaria añadió que procedimientos como trasplantes, que se han realizado en los centro médicos en las últimas semanas, bajaron el abastecimiento del centro y que con la llegada de las fechas festivas, las donaciones en empresas se acaban y esto afecta la recolección.

Las autoridades hicieron un llamado para que las personas se acerquen a donar al Banco de Sangre ubicado en Zapote, el cual atiende de lunes a viernes de 7.00 a.m. a 3.00 p.m. y los sábados de 8 de la mañana al mediodía.

Para donar sangre solo debe tener entre 18 y 60 años, pesar más de 50 kilos, tener buena salud y presentar su cédula de identidad.

Se recomienda no dabar si ha sido vacunado en los últimos 15 días, si consume aspirinita debe suspenderla tres días antes, si padeció hepatitis b o c no debe donar sangre y si tiene tatuajes o piercings puede hacerlo sin problemas siempre y cuando estos hayan sido realizados hace más de un año.