Campaña ‘Para Ellas’ busca donadores de productos de higiene menstrual

Toallas sanitarias, tampones, ropa interior menstrual y copas menstruales serán recibidas y entregadas a mujeres en pobreza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El acceso a productos de higiene menstrual, como toallas sanitarias, copas menstruales, tampones, protectores o ropa interior menstrual no es fácil para muchísimas mujeres que viven en condiciones de pobreza.

Por esa razón, una campaña busca dotar de estos implementos a mujeres de barrios vulnerables como Guararí de Heredia o comunidades de Los Chiles.

La iniciativa se denomina “Para Ellas” cuyo propósito también es generar conciencia del concepto de pobreza menstrual, dado que todos estos productos siguen gravados con el 13% del impuesto del valor agregado (IVA) y esto impide que las personas en mayores niveles de pobreza tengan acceso.

“Estas campañas son importantes, ya que buscan reforzar la solidaridad y concienciar a toda la población, incluyendo a los hombres, sobre la importancia de donar toallas sanitarias y otros productos menstruales. La gestión de la menstruación es una necesidad básica que debe ser asequible para todas las mujeres”, comentó Charline Viales, fundadora de Charity, organizadora de la iniciativa.

La campaña nació en 2021, cuando Viales vio que de todas las donaciones hechas desde hacía un año para quienes habían quedado desempleadas por covid-19 no incluían este tipo de implementos. Entonces se puso a investigar sobre cómo impacta la vulnerabilidad en la gestión de la higiene menstrual.

Según dijo, en promedio, una mujer necesita aproximadamente 11.000 toallas sanitarias a lo largo de su vida, lo que se traduce en un costo aproximado de ¢1 millón. Este gasto es inalcanzable para muchas mujeres en Costa Rica, las adolescentes pierden un total de 48 días lectivos al año debido a la incapacidad de gestionar su ciclo menstrual de manera digna y saludable.

¿Cómo ayudar?

Todas las personas interesadas en colaborar pueden llevar sus donaciones a los centros de acopio publicados en la cuenta de Instagram @comunidadcharity o llamando al número 8963 0903.

“En este momento, la cantidad de personas que se beneficiarán depende de la confianza y las donaciones de los costarricenses. Cuantas más donaciones recibamos, más mujeres podremos ayudar. Juntos, podemos cambiar y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a productos de higiene menstrual de manera digna y saludable”, aseguró Amelie Aronson Cajas, coorganizadora de la campaña.