Calidad sanitaria de playas será evaluada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A aquellas playas que garanticen a los turistas las mejores condiciones sanitarias se les otorgará el premio de la bandera azul, según un proyecto promovido por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), el cual empezará a funcionar a partir de enero.

Para ser acreedor de este galardón, cada lugar turístico deberá cumplir con una serie de requisitos físico-sanitarios y obtener un puntaje ya establecido por profesionales del AyA.

Entre los aspectos que se evaluarán a partir de enero figuran: la calidad de las aguas de mar, las condiciones bacteriológicas del líquido de consumo humano, el establecimiento de rótulos que indiquen las zonas de riesgo para los bañistas, el manejo de los desechos sólidos y líquidos, organización de actividades educativas tendientes a que la población tome conciencia sobre la importancia de los cuidados ambientales y el establecimiento de duchas y servicios sanitarios públicos.

Según el director del laboratorio del AyA, Darner Mora Alvarado, a cada rubro se le dará un valor hasta sumar un total 100 puntos. La playa que alcance, al menos, el 90 por ciento del puntaje se le concederá la bandera azul.

La evaluación de la calidad del agua marina y del líquido de consumo se efectuará, a partir de enero, mediante muestreos periódicos a cargo de ese laboratorio; los rubros restantes serán valorados con base en el criterio técnico de una comisión integrada por funcionarios de los ministerios de Salud; de Ambiente y Energía, las diversas cámaras turísticas y otros patrocinadores que se quieran acercar al proyecto.

Mora Alvarado destacó que si bien en este momento no se ha hecho el análisis pormenorizado de las playas, con base en la calidad de las aguas, las playas del Pacífico central y de Limón tendrían problemas para obtener el galardón.

Cabe destacar que en un estudio realizado recientemente por la firma CC Consultores Ambientales se determinó que esos sitios turísticos tienen grandes problemas en el manejo de los desechos sólidos y líquidos.

De acuerdo con César Castro, de la citada empresa, en algunos de ellos se encontraron residuos hospitalarios lo que revela las pésimas condiciones que esos centros asistenciales le dan a tales residuos.

Mora Alvarado destacó que un proyecto similar existe en Europa auspiciado por la Comunidad Económica Europea, lo cual ha servido para mantener las condiciones sanitarias de los sitios turísticos y para elevar el flujo de visitantes.