Cajetillas de cigarro deberán exponer alertas sobre fumado a partir del viernes

Los comerciantes que distribuyan cajetillas de cigarros en el país contarán con dos meses, a partir del viernes, para vender aquellas unidades que tengan en inventario y no cuenten con leyendas específicas sobre las consecuencias del fumado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Todos los nuevos lotes de cajetillas de cigarros que las tabacaleras distribuyan a partir del viernes deberán contar el empaque de sus productos con mensajes e imágenes que adviertan de enfermedades relacionadas con el tabaco.

El Ministerio de Sauld notificó a las tabacaleras sobre el cambio, en los cuales destacará una fotografía o pictograma con leyendas como Fumar acorta la vida.

La ley 9028 sobre el Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud entró en vigencia en el 2012. En ella se establece que las alertas sobre los tipos de cáncer, daños pulmonares, males cardíacos y otras afecciones a la salud deben ocupar el 50% de las caras anterior y posterior, y el 100% de los lados de las cajetillas.

Los comerciantes que distribuyan cajetillas de cigarros en el país contarán con dos meses, a partir del 19 de setiembre, para agotar las existencias de aquellas unidades que tengan en inventario y no cuenten con leyendas específicas sobre las consecuencias del fumado. Por eso, los consumidores encontrarán cajetillas con y sin las advertencias.

Los establecimientos que incumplan con las medidas de la Ley 9028 se podrían enfrentar al decomiso de los productos, multas y hasta el cierre del establecimiento. Serán las 83 áreas rectoras las encargadas de alertar sobre posibles faltas.