Caja ha cerrado 78 negocios morosos en lo que va del año

Patronos adeudaban ¢2.955 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante los primeros siete meses del año, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cerró 78 negocios de patronos que se encontraban morosos con sus cuotas obrero patronales y que adeudaban ¢2.955 millones.

Gustavo Picado, gerente financiero de la institución, aseguró que antes de realizar un cierre se les previene a los deudores o se les ofrecen arreglos de pago, pues la intención no es cerrar los negocios, ya que las cuotas son fundamentales para la sostenibilidad financiera de los seguros de salud y las pensiones.

Entre enero y julio la Caja también realizó 2.595 procedimientos de cierre a patronos, cuyas deudas ascienden a los ¢9.719 millones. Tras estos procedimientos la entidad recaudó ¢4.037 millones por concepto de pagos y acuerdos de pago

Luis Diego Calderón, director de Cobros de la CCSS, explicó que -para iniciar un procedimiento de cierre- la CCSS aplica criterios tales como que sean las deudas más antiguas y que el monto sea elevado.

A los patronos y trabajadores independientes se les previene el cierre y se les otorga 10 días hábiles para que efectúen el pago o suscriban un acuerdo. Si no cancelan, se realiza la resolución de cierre, la cual puede ser revocada o apelada en un plazo de 3 días hábiles. Agotado lo anterior, se realiza el cierre de negocio.

Si un patrono se encuentra moroso por mas de dos meses en el pago de cuotas, la Caja puede realizar el cierre del establecimiento. La sanción de cierre se da por un plazo de cinco días pero puede extenderse por otro período igual en caso de que se mantengan las condiciones de mora.