Caja garantiza seguridad de medicina para pacientes trasplantados

Institución asegura que cantidad de reacciones adversas en Costa Rica es baja

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) asegura que el tratamiento que reciben cerca de 1.500 pacientes con trasplante de órganos cumple con los estándares de seguridad, eficacia y calidad requeridos a nivel internacional.

La institución realizó la aclaración luego de recibir consultas de pacientes preocupados por cambio de medicamentos cuyo principio activo es el mismo pero que son fabricados por otro laboratorio.

"En la CCSS todos los medicamentos que se ponen a disposición de la población deben ser equivalentes farmacéuticos, bioequivalentes (demostrado in vivo o in vitro de pendiendo del principio activo) y, por lo tanto, son equivalentes terapéuticos", informó la entidad en un comunicado de prensa.

Recientemente, el fármaco llamado Micofenolato de Mofetilo, adquirido por la institución, ha generado inquietud en estos pacientes.

La CCSS informó de que este es utilizado en más de 32 países dentro de los que se pueden mencionar Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Irlanda, Panamá, Chile, Ecuador, Reino Unido y Argentina.

La Caja aseguró que todos los medicamentos producen reacciones adversas, por lo que el médico que lo prescribe debe valorar la relación beneficio-riesgo.

Según la institución, las reacciones adversas son poco frecuentes.