Caja dará capacitaciones sobre ébola a personal de salud la próxima semana

La próxima semana enseñarán al personal sobre el uso adecuado de los equipos de bioseguridad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social, anunció que realizará capacitaciones para el personal de salud sobre la atención de casos de ébola.

La gerente médica de la institución, María Eugenia Villalta, explicó que el lunes se dará capacitación al personal del hospital San Rafael de Alajuela -designado como hospital de referencia para atender eventuales casos del virus- sobre el uso del equipo de protección personal y prácticas de bioseguridad.

"Debemos reforzar como colocarse y quitarse el equipo de protección personal así como normas de protección, que el personal ya conoce pues ya nos hemos enfrentado a otros eventos como AH1N1 y el cólera", señaló Villalta.

El martes se realizará una capacitación masiva a todo el personal de la institución que tenga interés en las instalaciones de la CCSS en Barrio Vaconia a partir de las 9 a.m.

En esta actividad se abordarán temas relacionados a la enfermedad como fisiopatología, diagnóstico en el laboratorio, cómo se prepara el país ante la introducción de la enfermedad y la organización de los servicios salud para la atención de pacientes con el virus del Ébola.

Además se se brindará un ciclo de videoconferencias que inicia este 22 de octubre y concluye el 17 de noviembre. En total se realizarán 8 sesiones virtuales, en los cuales se abordarán temas específicos de los diferentes componentes técnicos de preparación.

Equipo especial.

La Gerente Médica informó que la institución gestiona la compra de equipo especial de bioseguridad, por un monto cercano a los ¢300 millones.

"Se ha planificado la compra de 9.000 kimonos, aunque para esta fase de alerta, solamente se adquirirán 3.000", comentó Villalta.

Según dijo, la reserva de trajes se distribuyó en los hospitales de Alajuela y Nacional de Niños.

Los nuevos equipos se usarían para reforzar otros hospitales designados por su cercanía a puntos de entrada de extranjeros, como son el de Liberia, Puntarenas, Ciudad Neily, Limón y Heredia. Además, al resto de hospitales se les enviará una cuota mínima de equipo de protección, ante la posibilidad de que reciban un caso sospechoso de ébola.