Caja asegura realizar esfuerzos para continuar servicios

A través de las redes sociales, entidad pide a quienes van a vacunarse llevar carné físico, y los que van a cita llevar el registro de los medicamentos que toman

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aseguró que realiza todos los esfuerzos para dar continuidad a los servicios luego del hackeo sufrido la madrugada de este martes, que obligó a desactivar el Expediente Digital ünico en Salud (EDUS).

En ese intento, solicitó a los asegurados no faltar a las citas, mientras que a las direcciones de establecimientos de salud ordenó la implementación del plan de contingencia para garantizar la continuidad de la atención a los asegurados.

Según Randal Álvarez Juárez, gerente médico de la entidad, hospitales, clínicas y Ebáis están en capacidad de trabajar con expediente físico en situaciones excepcionales de emergencia.

Cada centro médico estableció las acciones a partir de sus capacidades y recursos con el objetivo de organizar los servicios con la menor afectación posible a sus usuarios. Sin embargo, no se descarta que algunos servicios se vean afectados.

La Gerencia también solicitó que los centros médicos hagan un registro de los pacientes que no pueden recibir la atención esperada con el fin de reprogramar sus citas en el menor tiempo posible. También se pidió a cada área de salud habilitar un número de teléfono para atender las dudas de los usuarios.

Álvarez hizo un llamado para que en este momento se haga un buen uso de los servicios de Emergencias, a fin de que los pacientes que se atiendan realmente necesiten la atención. Las sedes de Ebáis están funcionando con normalidad.

Por redes sociales

Las redes sociales fueron una de las principales vías de comunicación de las diferentes áreas de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con los usuarios que debían presentarse por consulta médica, vacunación o a retirar medicamentos.

Por ese medio, se les pide a los asegurados no faltar a las citas, pero tener paciencia con los atrasos producidos por la falta de información en línea. También se les solicitó llevar carné físico si van a vacunarse y llevar el detalle de los fármacos que consumen a quienes están en tratamiento médico y van por nuevas recetas.

Sin embargo, no en todos los lugares pueden retirarse los medicamentos, pues al no tener acceso al sistema, se desconoce la receta de cada paciente.

La CCSS insiste en que trabaja para tener todo listo a la mayor brevedad posible y normalizar la atención de las personas. Sin embargo, todavía no se establecen ni fechas ni horas.