CAIS de Desamparados atenderá partos a partir de noviembre

Pretenden recibir 4.000 recién nacidos por año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir de noviembre de este año las mujeres de Desamparados, Aserrí, Acosta y Corralillo de Cartago podrán dar a luz en el Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados.

En dicho centro médico esperan atender unos 4.000 partos al año y paralelamente planean crear una clínica de lactancia materna.

La presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social, María del Rocío Sáenz, aseguró que con esta apertura esperan descongestionar los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios y de Las Mujeres.

Según la jerarca de la institución, este servicio permitirá que las mujeres reciban la atención del parto más cerca del lugar de residencia, con un equipo humano y técnico preparado para ofrecer la mejor atención e instalaciones modernas y equipadas con la última tecnología. El personal que tendrá la responsabilidad de atender estos partos se entrenó en el hospital San Juan de Dios.

La gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta, agregó que ya hubo reuniones con las autoridades médicas de los distintos centros hospitalarios para coordinar y redefinir la nueva distribución de partos.

Héctor Araya Zamora, director del CAIS Marcial Fallas, indicó que este establecimiento se reforzó con seis enfermeras obstétricas, seis enfermeras generales, un especialista en ginecoobstetricia, un pediatra, un anestesista y todo el personal de sala de operaciones.

Además, se dispone de dos quirófanos especiales para la atención de emergencias obstétricas, cuatro salas de expulsivos, cuatro salones con seis camas cada uno, y 36 camas para la atención de partos de bajo riesgo.

En este CAIS se permitirá que la mujer sea acompañada por la persona que desea en el momento del parto.

El CAIS de Desamparados se inauguró en el 2012 y cuenta con todos los servicios estipulados para un segundo nivel de atención: laboratorio, servicios de rayos X, mamografías, ultrasonidos, geriatría, visita domiciliaria, clínicas de memoria, cirugías, entre otros.