Banco de Sangre se ve en apuros para suplir demanda de hospitales de la Caja

Centros médicos mantienen sus propias reservas pero enfrentarían problemas si se presenta una emergencia de gran magnitud

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Banco Nacional de Sangre continúa enfrentando problemas para suplir las necesidades de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), pues la respuesta de los donantes al llamado de la entidad para incrementar sus reservas aún es lenta.

Según Melissa Zapata, jefa del Banco de Sangre, cada día apenas logran recolectar lo que deben enviar al día siguiente a los 28 centros médicos del país, por lo que las existencias en el Banco son muy escasas.

LEA: Hospitales de la Caja urgen sangre de todos los tipos

Zapata explicó que usualmente esta baja en la recolección de sangre se presenta durante tres épocas del año relacionadas con períodos de descanso: Semana Santa, vacaciones de medio año y fin de año. En esas fechas es cuando más reservas se consumen por un incremento en los accidentes de tránsito y además menos personas se acercan a donar.

"Llevamos seis semanas (de recolerctar) entre 60 y 80 unidades diarias, lo ideal sería lograr entre 100 y 140", explicó Zapata.

En los centros médicos nacionales coinciden en que enfrentarían problemas para atender una emergencia de grandes magnitudes, pues no cuentan con grandes reservas.

Usualmente, el Banco de Sangre suministra a los hospitales la mitad de la sangre que requieren, pues cada centro médico cuenta con sus propios servicios de recolección.

Esta cifra puede alcanzar hasta 30 unidades diarias, solamente para suplir las necesidades en procedimientos programados y emergencias.

Hospitales como el México, Calderón Guardia y San Juan de Dios confirmaron que solicitan a los pacientes aportar donadores antes de realizar un procedimiento quirúrgico.

De acuerdo con Jimmy Villalobos, encargado del banco de sangre del San Juan de Dios, ellos reciben entre 30 y 40 donadores por día pero el ideal sería contar con hasta 50 donantes.

"El stock que tenemos cubre las emergencias que podrían salir cada día, pero una emergencia como un terremoto o un accidente de tránsito grande nos podría poner en riesgo", enfatizó.

Según el funcionario del San Juan de Dios, una de las situaciones que los hacen requerir más sangre es que reciben gran cantidad de heridos por accidentes de tránsito y otro tipo de traumas.

"El mensaje que debe transmitirse es que la donación hace falta a lo largo de todo el año. Hay que hacer consciencia de que todas las personas deben donar más de una vez al año, lo recomendable es tres veces las mujeres y cuatro los hombres" indicó Villalobos.

En el caso del Hospital México también se solicita a los familiares aportar donantes cuando se van a someter a un procedimiento con el fin de mantener existencias.

En ese nosocomio, al igual que en la mayoría, el tipo de sangre que más escasea son los de tipo Rh negativo, además se consume una gran cantidad de O positivo.

Por su parte, en el Calderón Guardia aseguraron que cuentan con reservas suficientes para enfrentar sus necesidades, pero también solicitan a los pacientes llevar de tres a cinco donadores cuando se trata de operaciones complejas.

El Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, también hizo un llamado a los donadores de todos los tipos de sangre. En este centro médico incluso reciben donantes los domingos entre 7 a.m. y 11 a.m. al igual que el resto de días de la semana.

Los requisitos básicos y algunas consideraciones que debe tomar en cuenta para ser donante de sangre son los siguientes:

  • Portar cédula
  • Extranjeros deben portar cédula de residencia.
  • Un peso superior a los 50 kilos.
  • Edad comprendida entre los 18 y 60 años.
  • Buenas condiciones de salud.
  • Haber tenido un desayuno ligero, por ejemplo café o té negro, frutas, jugos, pan o galletas sin mantilla ni margarina. No ingerir alimentos grasosos como leche, huevos, quesos, natilla, entre otros.
  • Tomar bastante líquido previo a la donación.
  • Si sus tatuajes o piercing fueron realizados hace más de un año, sí puede donar sangre.
  • Si es mujer y está con la menstruación, puede donar si esta es normal y su hematocrito es de 40% o más.
En caso contrario, no debe donar sangre en caso de alguna de las siguientes condiciones:
  • Si consume “aspirinita”, debe suspenderla tres días antes de la donación.
  • Si padeció Hepatitis B o C no debe donar sangre.
Las autoridades recordaron que en cada donación se puede ayudar a cuatro personas, ya que la sangre se segmenta en sus cuatro componentes: plasma, plaquetas, glóbulos rojos y factores de la coagulación que se emplean para personas hemofílicas.

LEA:CCSS indaga posible robo de sangre de hospital Calderón Guardia

Además enfatizaron que la sangre no se puede vender ni comprar, según lo establecido en la Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos.

Usted puede acercarse a donar a cualquiera de los bancos de sangre de los centros médicos o bien al Banco Nacional de Sangre ubicado en Zapote, a un costado de la iglesia católica entre 7 a.m. y 3:30 p.m. de lunes a viernes.