AyA detecta herbicida en seis nacientes de poblado en San Carlos

Sistema abastece a 4.400 pobladores; no se reportan enfermos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Carlos

Seis de siete nacientes que abastecen a los habitantes del poblado de Veracruz, en Pital San Carlos, están contaminadas con el herbicida bromacil, utilizada para eliminar maleza en los cultivos de piña.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) ordenó el cierre preventivo del sistema de suministro de agua, que abastece a unas 4.400 personas.

Hasta el momento no se registran enfermos, pues según Dionisio Sibaja, director del Área Rectora de Salud de Aguas Zarcas, la concentración de la sustancia es muy baja, de entre 0,73 +/_ 0,49 microgramos por litro.

Mientras se investiga y soluciona el sistema, el acueducto de Pital está trasladando 12 litros por segundo a Veracruz. También se negocia para que se traslade líquido de Venecia.

El hallazgo del herbicida se dio en febrero durante la revisión anual en una de las nacientes. Para el día 26 de ese mes se dejó sin uso esta naciente y se recomendó tomar muestras de las otras seis.

Los resultados para esos otros casos estuvo listo el 4 de abril y al día siguiente se dio la orden de cierre de cinco más.Solo quedó una en operación mínima y estricto monitoreo.

"Se va a iniciar una investigación para determinar de dónde viene la contaminación", dijo Sibaja.

Al parecer, hace 6 años también detectaron químico en una naciente por lo que le ordenaron al propietario de la finca asegurar 200 metros de protección a los sitios de captaciones para consumo humano.

En la zona, además, se realizará un muestreo en otros acueductos con ayuda del Centro de Investigación en Contaminación Ambiental de la Universidad de Costa Rica.