Autoridades piden a docentes y padres de familia extremar medidas contra el dengue al reingreso a clases

Ya hay casos reportados en La Carpio y barrio México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El retorno a clases de más de un millón de estudiantes de escuelas y colegios, a partir del lunes, reactiva las alertas de los ministerios de Educación y de Salud dirigidas al personal docente y administativo, así como a los padres de familia.

Los conserjes de escuelas y colegios entraron esta semana y se les giró la instrucción de revisar canoas, aguas estancadas y cepillar pilas para evitar al máximo los brotes, informó la oficina de prensa del Ministerio de Educación.

Por su parte, más de 50 cruzrojistas comienzan a partir de este sábado 13 de julio visitas a la población para informar sobre las acciones contra el dengue en los hogares.

Guillermo Arroyo, director nacional de socorros y operaciones de la Cruz Roja, informó en un comunicado de prensa que Parrita, Garabito, Barranca y Aguirre en Puntarenas, así como Orotina en Alajuela, serán las primeras zonas en visitar ya que son las de mayor incidencia de personas enfermas por dengue, enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti.

Socorristas y voluntarios de Cruz Roja Juventud extenderán las visitas en las siguientes semanas a otras comunidades afectadas o vulnerables, máxime que ya hay comunidades de San José, como La Carpio y Barrio México, donde se han registado casos recientemente, informó Roberto Castro, de la dirección de vigilancia de la salud.

Malestar abdominal, dolor de articulaciones, vómitos y deshidratación son parte de los síntomas de este virus. La lucha contra el zancudo transmisor y sus huevos es fundamental para detener la expansión y evitar niveles como en el 2005, cuando se registró en el Ministerio de Salud el mayor número de personas atendidas de los últimos 20 años.

Entre las principales recomendaciones a las familias están: desechar llantas, botellas, tarros o plásticos que puedan contener agua de lluvia, así como evitar el uso de floreros con agua.

En caso mantener los floreros se debe cambiar el agua constantemente y cepillar las paredes del florero, ya que los huevecillos del mosquito se adhieren a estas, lo mismo que en pilas, bebederos de mascotas y ceniceros.

En zonas donde se guarda agua en tanques hay que asegurarse que estén bien tapados.

Si en alguna zona se detectan mosquitos hay que usar repelente y hay que limpiar zanjas, caños y lotes baldíos donde haya aguas estancadas.