Autoridades encuentran equipo con material radiactivo extraviado en el Coyol de Alajuela

Medidor de densidad y humedad habría quedado en vía pública el 2 de abril, tras robo del vehículo en que era transportado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud informó la noche de este sábado de la localización del equipo con material radiactivo que había desaparecido en vía pública, el 2 de abril, en el Coyol de Alajuela.

De acuerdo con las autoridades, en horas de la tarde recibieron una alerta de la posible ubicación del medidor de densidad y humedad, por lo que funcionarios de la Unidad de Protección Radiológica de Salud y la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia se desplazaron al sitio, logrando ubicar el dispositivo a las 5 p. m. sobre la carretera Interamericana Norte.

Avanzada la noche, los especialistas estaban a la espera de agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para llevar a cabo las diligencias administrativas correspondientes.

La alerta de la desaparición del equipo se dio el 4 de abril, dos días después del extravío.

Según la información suministrada por Salud, el aparato estaba dentro de un vehículo Toyota Hilux, propiedad de la empresa LGC Ingeniería de Pavimentos S. A., el cual fue robado. Aunque el automotor fue localizado, no estaba el medidor.

Estos dispositivos emplean fuentes radiactivas para identificar el espesor, la densidad o la composición de una amplia variedad de materiales o superficies, como en las construcciones de edificios y carreteras.

Además, los medidores cuentan con una fuente radiactiva cubierta por un escudo que bloquea la radiación emitida, la cual puede ser de tipo gamma, beta o de neutrones. En caso de que el material radiactivo quede expuesto, podría ser altamente perjudicial para la vida humana y el medio ambiente.

Aunque estos aparatos son seguros de utilizar cuando se siguen las medidas de seguridad apropiadas, representan un riesgo para la población en caso de ser manipulados sin la protección adecuada.