Aplicación de terceras dosis contra covid-19 se duplicó en última semana

13,5% de la población ya cuenta con el refuerzo para atacar al nuevo coronavirus, según datos de la CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En la última semana, entre el 8 y el 14 de febrero, se aplicaron 83.844 terceras dosis contra la covid-19, más del doble de la semana anterior, cuando se suministraron 39.929 biológicos. De esta manera, el 13,5% de la población ya cuenta con el refuerzo para atacar al nuevo coronavirus.

Así se desprende de los datos disponibles en la página web de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) al corte de este lunes, donde aparecen 698.798 ticos con la tercera vacuna, de los cuales el 63,7% son ciudadanos mayores de 58 años y solo un 0,4% jóvenes de 12 a 19 años.

Prácticamente, la mitad de las dosis han sido suministradas en la región Central Sur (323.450), seguida de la Central Norte (186.060) y Chorotega (54.967). Además, hasta la fecha, la región Huetar Norte es la que cuenta con menos refuerzos contra la enfermedad pandémica.

Estas dosis pueden ser aplicadas a quienes ya tienen su esquema completo desde hace cuatro meses o más. Tienen prioridad los adultos mayores, personal de primera línea de atención, trabajadores y residentes de hogares de larga estancia, y personal del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Sin embargo, desde este lunes, comenzó una campaña intensiva, que incluye primeras, segundas y terceras dosis para personas de 12 a 57 años. Si es para tercera dosis, también deben tener al menos cuatro meses de haber recibido la segunda.

Los especialistas llaman a la población que tiene la posibilidad de recibir este refuerzo a aprovecharlo, pues se ha verificado su utilidad para proteger de complicaciones y muerte si la infección es causada por la variante ómicron, la cual ya es dominante en nuestro país y se caracteriza por ser más contagiosa.

En total, 4.119.679 nacionales de todas las edades (el 79,8% de la población nacional) ya tienen al menos una dosis. Los esquemas completos llegan a 3.747.136 habitantes, el 72,6% de la población.

1 de cada 5 niños vacunados

El presidente Carlos Alvarado resaltó este martes que ya uno de cada cinco niños costarricenses cuenta con al menos una dosis contra la covid-19. En la última semana se aplicaron 43.270 vacunas pediátricas, para un total de 143.854 dosis suministradas a la población de entre 5 y 11 años, tanto en primeras como en segundas dosis.

32.619 niños en ese rango de edad ya tienen su esquema completo de dos dosis de la vacuna contra la covid-19. Ellos recibieron su primera inyección entre el martes 11 y el lunes 17 de enero y en los últimos siete días, cumplieron el plazo entre dosis y pudieron recibir la segunda.

De acuerdo con la CCSS, 111.235 menores ya tienen una dosis y están a la espera de que se cumplan las tres semanas para recibir la segunda.

En estas edades se aplica la vacuna pediátrica de Pfizer, única que cuenta con autorización de uso de emergencia en estas edades. Este producto utiliza una tercera parte del producto utilizado en adultos y adolescentes.

En este momento se inocula a quienes tienen entre 9 y 11 años y a quienes tienen alguna enfermedad o condición de riesgo que los exponga a mayores complicaciones en caso de infección. Si hay remanentes al final de la semana, se puede activar un plan de contingencia para personas de 7 y 8 años. Todos los niños deben asistir a los vacunatorios acompañados de un adulto, y con el librito azul de control de vacunas.

Aunque los niños son la población en la que se dan menos complicaciones, estas pueden suceder, por lo que las autoridades piden a las familias llevar a los menores cuando les corresponda.